Economía

Credibilidad de Banxico en entredicho por repunte en inflación

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 22 marzo 2013 15:40

 [Cuartoscuro] Tasas de largo plazo a la baja en subasta primaria 


 
Esteban Rojas H
 
El crecimiento de los precios al consumidor reportado en la primera quincena de marzo fue un balde de agua fría para la principal autoridad monetaria de nuestro país, al limitar su margen de acción, por lo menos algunos meses.
 
Una interrogante que se deriva del repunte en la inflación es la de si el Banco de México se pudo haber precipitado en bajar su tasa de referencia el pasado 8 de marzo de 4.5 a 4.0%. Para poder responder a esta pregunta, habría que desmenuzar las cifras para ver la magnitud y profundidad de las presiones.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporto el viernes 22 de marzo que la inflación general se disparó a 4.12% a tasa anual en la primera quincena de marzo, por arriba del rango de tolerancia.
 
Hay que destacar que el movimiento de alza no es del todo sorpresivo. Banxico había reiterado en varias ocasiones que se daría un repunte en los precios al consumidor.
 
Entrando al desglose de las cifras, se tiene que del incrementó de 0.52% en la inflación en la primera quincena de marzo, 0.327 puntos provinieron de factores ubicados en la parte no subyacente, es decir en la más volátil y cuyos efectos, por tanto, pueden revertirse con mayor velocidad.
 
Tan solo los productos agropecuarios, que forman parte de la no subyacente, aportaron 0.255 puntos al crecimiento de la inflación general, esto es, la mitad del 0.52 por ciento de la inflación general.
 
El hecho de que las presiones inflacionarias vengan de factores volátiles, puede hacer que la burbuja inflacionaria sea coyuntural. A ello, se puede agregar las virtudes anti inflacionarias provenientes de la fortaleza del peso, sobre todo en caso de que se mantenga por un periodo prolongado.
 
Con todo, el alza de la inflación coloca en una situación incómoda al Banco de México, aunque su expectativa sea que el ritmo de los precios pueda empezar a descender, sobre todo en la segunda parte del año. Como toda expectativa, se puede o no cumplir. Lo real ahora, es que los precios quebraron bruscamente al alza.
 
Subastas
 
En otro frente, para la subasta primaria de valores gubernamentales número 3 del año se esperaría un resultado mixto.
 El rendimiento de los Cetes puede mostrar un comportamiento mixto, aunque con variaciones poco significativas.El bono M a 5 años, con vencimiento en junio del 2017, probablemente baje cerca de 0.11 puntos.Finalmente, el Udibono a 10 años, posiblemente puede experimentar en su tasa una caída de alrededor de 0.24 puntos.