Economía

Creció 41% utilidad neta del seguro automotriz

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 08 abril 2013 10:17

[Cuartoscuro] La prima emitida total ascendió a 62,654 mdp, creciendo un 12.2%.


 
Notimex
 
El mercado del seguro automotriz registró un crecimiento de utilidad neta de 41% en 2012, apoyada por una disminución de tres puntos porcentuales en el índice combinado de costos, informó la aseguradora Quálitas.
 
En un reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) agregó que la prima emitida total ascendió a 62,654 millones de pesos (mdp), creciendo un 12.2%.
 
Refirió que en 2012, la venta de unidades nuevas creció 9.7%, para alcanzar 1 millón 028,657 unidades; aunque esta cifra es mayor al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2012 (3.5%), continúa por debajo de niveles de 2008 y 2006, años récord en ventas en México.
 
Las compañías aseguradoras grandes y medianas presentaron crecimientos de 12.8% y 17.8% de manera respectiva durante el año pasado, mientras que las chicas registraron un decremento de 22.6 %.
 
La empresa resaltó que de 34 compañías que están autorizadas para operar el ramo, sólo 30 están activas. 65.8 % del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por cinco.
 
En tanto, las empresa clasificadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como pequeñas, perdieron participación de mercado, al obtener 4.8% comparado con el 6.1% registrado en 2011.
 
El índice combinado del mercado fue de 91.4%, siendo el menor para un cuarto trimestre en los últimos cinco años, mientras que las cinco compañías más grandes registraron, en promedio, índices de 93.7%.
 
Al igual que el índice combinado de costos, el índice de siniestralidad registró el menor nivel en cinco años para un cuatro trimestre, con un 64.4%.
 
La rentabilidad de las empresas del sector asegurador en su conjunto se situó en 18%. En este aspecto, las aseguradoras Bancomer, Quálitas y Aba Seguros registraron las mayores rentabilidades con tasas de 46, 40 y 35%, en ese orden.