Economía

Crecimiento y estabilidad, reto de nuevos secretarios

Los coordinadores del sector empresarial del país coincidieron en que los cambios hechos en el gabinete presidencial son estratégicos para la segunda mitad del sexenio, por lo que exhortaron a cerrar filas para detonar el crecimiento del PIB.
Isabel Becerril/Héctor Chávez
28 agosto 2015 0:27 Última actualización 28 agosto 2015 5:5
Gabinete

La IP del país coincidió en que los cambios en el gabinete serán para impulsar la segunda mitad del sexenio.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto de los nuevos integrantes del gabinete es contribuir en la implementación de las reformas estructurales, ayudar a que el país crezca y a que se mantenga la estabilidad macroeconómica, coincidieron dirigentes de la iniciativa privada.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no hay que temer a los cambios anunciados, porque los funcionarios que llegaron a las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Educación, Turismo, Desarrollo Territorial y Educación, por ejemplo, son personas probadas y con experiencia. 

Anotó que ahora es el momento de redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas, vencer inercias y concretar los proyectos.

“Ahora es el momento de redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas”

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio un voto de confianza al presidente Enrique Peña Nieto en los cambios que hizo a su gabinete y descartó que éstas remociones demuestren un debilitamiento de su equipo. Señaló que los cambios realizados en el gabinete es un derecho que tiene el Presidente para reforzar a su equipo para fortalecer la economía en la segunda parte del año.

“Las remociones de funcionarios no demuestran un debilitamiento del equipo del Presidente”

Los cambios.
-En la Secretaría de Desarrollo Social José Antonio Meade entró en lugar de Rosario Robles Berlanga, nueva titular de la Sedatu.

-En la Secretaría de Turismo llegó Enrique de la Madrid, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quién ahora está al frente de la SRE.

-En Agricultura el nuevo titular es el ex-gobernador de Querétaro José Antonio Calzada, que sustituye a Enrique Martínez.

-Para el sector privado, los cambios van a refrescar al gabinete para los retos que enfrentarán en la segunda parte del sexenio.

“Me parece que estos cambios son muy importantes y estratégicos para contribuir a lo que sigue en la segunda parte del sexenio; además todas las personas que fueron nombradas son conocidas por su trayectoria y por su contribución al país”, mencionó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Subrayó que esto implica darle un “segundo aire o o refrescar” al gabinete para los retos de la segunda parte del sexenio.

“Estos cambios son estratégicos para contribuir a lo que sigue en la segunda parte del sexenio”

Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que la decisión del primer mandatario es para darle mayor funcionalidad al gabinete y cumplir con los objetivos establecidos por el presente gobierno, sin que esto dé por descontados los ajustes que se deben hacer en la reforma fiscal.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró positivos los cambios que se realizaron y confió en que estos contribuirán a fortalecer las instituciones en un momento en el que el país atraviesa por un entorno económico complicado. Dijo que buscará acercamiento con cada uno de los nuevos funcionarios para cabildear los temas pendientes en los sectores comercio, servicios y turismo.

CLAVE, GENERAR ACUERDOS
Solana refrendó su compromiso de trabajar con los nuevos integrantes del gabinete y les hizo un llamado a cerrar filas, a fin de generar los acuerdos necesarios que permitan impulsar el crecimiento económico y más empleos formales para los mexicanos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, consideró que el cambio en la Secretaría de Agricultura será bueno pues se trata de un personaje que durante su gestión como gobernador dio buenos resultados de crecimiento e inversión extranjera y que no es ajeno al campo, por lo que confió en que le dará seguimiento a programas importantes como agricultura por contrato y seguros agropecuarios.

Consideró que lo importante es que continúe la comunicación fluida con los diferentes sectores, entre ellos el CNA, la Confederación Nacional Campesina y los involucrados en el sector, así como darle seguimiento a los programas que están dado resultados, como el financiamiento con tasas competitivas, además del presupuesto base cero, tomando en cuenta que es el sector que está creciendo más y una disminución en el presupuesto frenaría el avance.

“Se me hace muy fácil poder trabajar con un hombre que da resultados como lo hizo, y al final de cuentas lo que habla por sí sólo son los números”, dijo.

Estoy convencido de que vamos a trabajar muy bien con el nuevo secretario de Agricultura