Economía

Crecimiento y empleo, talón de Aquiles de Campeche

Observando el desempeño de Campeche en el semáforo económico de México ¿Cómo vamos?  (www.CampecheComoVamos.mx), queda claro que los principales problemas del estado gobernado por Fernando Ortega Bernés son: crecimiento, empleo y diversificación laboral.
México ¿Cómo Vamos?
13 mayo 2015 22:47 Última actualización 14 mayo 2015 9:4
Campeche

Campeche decreció a una tasa de promedio de 2.5 por ciento anual, de acuerdo con "México, ¿Cómo Vamos?". (Cuartoscuro)

Durante este gobierno, Campeche no sólo no creció sino que decreció a una tasa de promedio de 2.5% anual. Es el único estado que decreció en este periodo, el país en su conjunto creció a una tasa anual de 3.3%.

Sin embargo, el problema no es de esta administración; durante la administración pasada, la recesión fue todavía más honda con una tasa anual de 5.2%.

En términos de empleo, el gobierno anterior tampoco tuvo un mejor desempeño. Durante la administración actual se generaron 5 mil 769 empleos formales promedio al año; es decir, 53% de los 10 mil 800 necesarios para emplear a los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa. Mientras que la administración anterior sólo logró generar 3 mil 202 empleos anuales; es decir, apenas 33% de los empleos necesarios.

Con el gobierno de Fernando Ortega Bernés, Campeche se convirtió en el estado con menor diversificación laboral. Al inicio del sexenio era el tercer estado con menor diversificación laboral con 8% de sus trabajadores empleados por el gobierno estatal, estaba debajo de Baja California Sur (8.8%) y Tabasco (10.4%).


Al final de la administración pasó a ocupar el primer lugar con 8.2%, aumentó 0.2 puntos porcentuales, mientras que Baja California Sur lo redujo en 2.6 puntos porcentuales y Tabasco en 2.6 puntos porcentuales.

En productividad laboral, Campeche sigue siendo predominante. Con el gobierno actual pasó de 2,824 a 2,957 pesos producidos por hora trabajada, un aumento de 133 pesos. Mientras que el país en su conjunto está debajo del nivel de Campeche al producir 669 pesos por hora trabajada. Sin embargo, el crecimiento nacional se da a tasas más rápidas, en el mismo periodo el promedio del país aumentó 238 pesos.

Es importante destacar que el gobierno de Ortega Bernés mantuvo controlado la deuda pública y la tasa de robo de auto. La deuda pasó de 0% a 0.2% del PIB, mientras que a nivel nacional aumentó de 2.2% a 3.1% del PIB.

Campeche sigue siendo el estado con la menor tasa de robo de auto por cada 100 mil habitantes, la cual mantuvo en 8 autos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno, la tasa de robo del país es 17 veces superior (134 autos).

Haz clic en la imagen para ampliarla

El gobierno actual inició en septiembre de 2009, por lo que se evalúa el periodo del  cuarto trimestre 2009 al cuarto trimestre 2014.