Economía

Crecimiento por reformas será más lento de lo esperado: Krugman

En la Cumbre de Negocios de Guadalajara, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseveró que pese a que México tiene grandes ventajas entre las naciones emergentes, su desarrollo económico no corresponde a los grandes cambios legales que ha efectuado desde 1985.
Axel Sánchez
25 octubre 2015 22:1 Última actualización 25 octubre 2015 22:4
Paul Krugman. (Axel Sánchez)

La reforma más importante que pudo hacer México es la educativa, señaló el columnista de El Financiero. (Axel Sánchez)

El crecimiento económico de México que pueda derivar de las reformas estructurales será más lento de lo esperado, incluso puede que no genere los resultados que se esperan como crecer a una tasa de 6 por ciento, dijo Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía.

En su ponencia durante la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, el catedrático destacó que México tiene grandes ventajas entre las naciones emergentes, sin embargo, su desarrollo no corresponde a los grandes cambios legales que ha hecho desde 1985.

“El crecimiento requiere más que sólo una serie de políticas, no hay historias de éxito por hablar de cambios legales…, yo creo que la reforma más importante que pudo hacer México es en educación, aunque los resultados serán a muy largo plazo”, destacó.

Destacó que México tiene un lugar privilegiado en las naciones de Latinoamérica, pues a diferencia de Brasil, el país es exportador de materia manufacturada, mientras que la nación sudamericana es principalmente de materia prima.

“Si revisamos las exportaciones de cada nación, 65 por ciento de lo que exporta Brasil es materia prima como el petróleo, y México 65 por ciento es manufactura y tecnología”, detalló el ganador del premio Nobel de Economía en 2008.

Describió que los países emergentes a nivel mundial están pasando por una de las crisis más complicadas en su historia, aunque no tan fuerte como la que se desató en 2008 en Europa.

“China se está dando de topes en la pared porque su modelo económico ya no está funcionando, tiene que encontrar otros rumbos; Brasil está sufriendo de manera severa al ver que su moneda se ha devaluado en 40 por ciento respecto al dólar, estos países están pasando por un momento preocupante”, refiere Krugman.

Sin embargo, el economista consideró a México como una economía especial, con un crecimiento sostenido, lo cual habla de la notable administración del país y sobre todo el que sigue dependiendo en gran medida de lo que suceda con Estados Unidos.

“Es una gran ventaja para el país tener a Estados Unidos muy cerca, porque ahora la economía norteamericana está creciendo y eso influye”, dijo.