Economía

Crecimiento para 2015 será de 3.5%, pronostica BBVA Bancomer

Aunque el Grupo Financiero BBVA Bancomer recortó a 2.1 por ciento su expectativa de crecimiento para 2014, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración, afirmó que para 2015 se pronostica un crecimiento económico de 3.5 anual debido a que ha iniciado un periodo de recuperación.
Isaías León /Corresponsal
25 noviembre 2014 18:32 Última actualización 25 noviembre 2014 18:32
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

El crecimiento económico para 2015 será de 3.5 por ciento, aseguró el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer. (Archivo El Financiero)

ZACATECAS.- Ante el recorte en la expectativa de crecimiento para 2014, emitida este lunes por BBVA Bancomer, el presidente del Consejo de Administración, Luis Robles Miaja, consideró que esto se debió a una baja en la inversión “perfectamente explicable”.

Sin embargo, advirtió que el banco está pronosticando ya un crecimiento del 3.5 por ciento para 2015 y un 1.5 por ciento adicional ante la aplicación de las reformas estructurales aprobadas este año.

Grupo Financiero BBVA Bancomer recortó de 2.5 a 2.1 por ciento su expectativa de crecimiento económico para 2014 luego de que el Producto Interno Bruto se ubicó por debajo de lo esperado durante el tercer trimestre de 2014.

Luego de encabezar la entrega de becas del programa “Por los que se quedan”, de la Fundación BBVA Bancomer, Robles Miaja dijo que el recorte de crecimiento se dio “ante una baja en la inversión pero una baja perfectamente explicable”.


Añadió que a esto se añadieron “ajustes metodológicos que se hicieron sobre el crecimiento del año pasado y hacen que la comparación haya salido menos favorable de los que esperábamos que íbamos a tener”.

Entrevistado por EL FINANCIERO, puntualizó que la tendencia para 2015 “va hacia arriba” ya que se inició un periodo de recuperación “claro y contundente”; añadió que el banco pronostica ya crecimiento del 3.5 por ciento anual “y las reformas nos darán un crecimiento potencial de 1.5 por ciento adicional a los que podemos crecer como país”.

Sobre la posibilidad de que los últimos acontecimientos sociales afecten el cuarto trimestre del año, dijo que a pesar de que “hubo una tragedia y una brutalidad en el caso de Iguala”, las instituciones tienen toda la capacidad de resolver esta circunstancia y al final, vamos para adelante con el crecimiento”.

El anuncio hecho el pasado lunes se añade a un primer recorte en su previsión de crecimiento de 3.4 por ciento mismo que se ajustó al terminar el primer trimestre del año.