Economía

Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU

En 2017, la economía global crecería un 2.7 por ciento, desde el 2.2 de 2016; sin embargo, factores como el Brexit y las políticas tributarias de Donald Trump podrían tener efectos adversos sobre la economía mundial, de acuerdo con estimaciones de la ONU.
Reuters
17 enero 2017 10:51 Última actualización 17 enero 2017 10:51
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

[Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria".

El crecimiento económico global se acelerará al 2.7 por ciento este año y a un 2.9 por ciento en 2018, tras una expansión de 2.2 por ciento en 2016, según estimaciones de Naciones Unidas divulgadas este martes en su proyección económica anual.

Sin embargo, la ONU resaltó la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, por lo cual el crecimiento de la economía británica se desaceleraría desde el 2.0 por ciento estimado de 2016 a un 1.1 por ciento este año y a un 1.3 por ciento en 2018.

Además, las políticas tributarias expuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener efectos adversos sobre la economía mundial, dijo Alfredo Calcagno, jefe de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

"Eso podría generar un déficit en el corto plazo (...) y llevarnos hacia un desafío para la economía global", advirtió durante una rueda de prensa en Ginebra.

"El otro elemento de reforma fiscal (...) es si este sistema tributario implicaría una especie de mayor protección para los productores estadounidenses. Entonces ésto podría incorporar un enorme desafío para el sistema multilateral y para la OMC (Organización Mundial de Comercio)", agregó.