Economía

Crecimiento económico de la OCDE se desacelera en el 4T14

El PIB de las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creció 0.5% frente al avance de 0.6% en el tercer trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, con una ligera desaceleración frente al avance de 0.6 por ciento en el tercer trimestre.

El organismo internacional indica que entre las principales siete economías, el crecimiento del PIB se moderó más en Estados Unidos, a 0.7 por ciento en comparación con tasas de 1.2 y 1.1 por ciento en los dos trimestres anteriores.

En su reporte trimestral, expone que el crecimiento también se desaceleró en el Reino Unido hasta 0.5 por ciento, frente al 0.7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, refiere que en Japón el crecimiento repuntó hasta el 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, luego de dos trimestres de contracciones, de 0.6 y 1.7 por ciento menos.

El crecimiento también mejoró en Alemania a 0.7 por ciento comparado con la tasas relativamente sin cambio en los dos trimestres anteriores, mientras que en Francia el crecimiento se desaceleró a 0.1 por ciento frente al 0.3 por ciento en el trimestre previo.

En tanto, el crecimiento económico en Italia se mantuvo estable, lo que refleja una pequeña mejora en comparación con el trimestre anterior, tras sumar 14 trimestre con caídas o sin expansión.

La OCDE agrega que el crecimiento en la Unión Europea de 0.4 por ciento y en la zona del euro de 0.3 por ciento en el periodo de octubre-diciembre continuó mostrando una leve mejoría, igual que en el trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB de la OCDE se mantuvo estable en 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre las principales siete economías, el Reino Unido registró la mayor tasa de crecimiento anual (2.7 por ciento), seguido de Estados Unidos (2.5 por ciento), mientras que en Japón e Italia, se contrajo 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Al cierre de 2014, el PIB para el conjunto de 34 países que integran la OCDE aumentó 1.9 por ciento respecto al 1.4 por ciento en 2013.

También lee: