Economía

Crecimiento del sector manufacturero en la eurozona, lento en agosto

El indicador se ubicó en 50.7, el nivel más bajo en un año; se vio afectado por la disminución en los nuevos pedidos. Además, las fábricas de la región sufrieron las tensiones por la crisis en Ucrania.
Reuters
01 septiembre 2014 12:2 Última actualización 01 septiembre 2014 12:7
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se desaceleró un poco más que lo previsto inicialmente el mes pasado luego de que disminuyeron los nuevos pedidos y las fábricas sufrieron en medio de las tensiones sobre Ucrania, mostró el lunes una encuesta.

Las fábricas apenas aumentaron los precios el mes pasado, y la actividad manufacturera en Francia cayó a su ritmo más rápido en 15 meses, en unas noticias decepcionantes para el Banco Central Europeo antes de su reunión de política monetaria.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit se situó en 50.7, su nivel más débil en más de un año y por debajo tanto del nivel de 51.8 en julio como de una estimación anticipada de 50.8.


Aún así, agosto marcó el decimocuarto mes en que el índice ha estado por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un índice que mide la producción, que se alimenta en un PMI compuesto que será reportado el miércoles y que es visto como una buena orientación para el crecimiento, se hundió a un mínimo en 14 meses de 51.0 desde el 52.7 de julio, pero estuvo levemente sobre la lectura anticipada de 50.9.

"A pesar de que cierto crecimiento es mejor que ningún crecimiento, el efecto de frenado por el aumento de las incertidumbres económicas y geopolíticas en los fabricantes es cada vez más visible", dijo Rob Dobson, economista de Markit.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han incrementado y amenazan con dañar a la ya frágil recuperación de la región.

El PMI manufacturero de Alemania, el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea, cedió a un mínimo en 11 meses de 51.4. En Francia, la segunda mayor economía del bloque, el PMI bajó a 46.9.

"Francia sigue siendo una preocupación real, al igual que el descenso de Italia de una sólida expansión al estancamiento. Las señales de que un impulso de crecimiento se desvanecieron en el motor industrial clave de Alemania, y en España y Holanda también, también son menos tranquilizadoras", dijo Dobson.

"La desaceleración en la industria probablemente añadirá más leña al fuego para los analistas que esperan que se implemente un estímulo monetario o fiscal adicional", opinó.