Economía

Crecimiento del sector fabril de China se debilita

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 02 mayo 2013 10:3

[Bloomberg] El índice chino de gerentes de compras cayó a 50.4 en abril desde 51.6 de marzo. 


 
Reuters
 
Pekín.- El crecimiento del sector fabril de China se debilitó en abril al tiempo que los nuevos pedidos de exportación cayeron por primera vez este año, mostró una encuesta privada el jueves, lo que sugiere que la recesión en la zona euro y la débil demanda de Estados Unidos pueden ser riesgos para la recuperación económica de China.
 
El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50.4 en abril desde 51.6 de marzo y estuvo en gran parte en línea con una lectura anticipada anunciada la semana pasada de 50.5. El nivel de 50 divide la expansión de la contracción sobre una base mensual.
 
El PMI oficial de China ofreció un panorama similar, bajando a 50.6 en abril desde un máximo de 11 meses de 50.9 en marzo, ante un declive en los nuevos pedidos de exportación.
 
El retroceso tanto en el PMI oficial como en el de HSBC probablemente se sume a las preocupaciones sobre los riesgos para la economía de China en el corto plazo, aunque la mayoría de los analistas esperan una recuperación constante y suave este año apoyada por el gobierno.
 
"El crecimiento ralentizado de la actividad manufacturera en abril confirma una frágil recuperación del crecimiento en la economía china ante un deterioro en la demanda externa y renovadas presiones para la liquidación de existencias", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.
 
"Las presiones deflacionarias que asoman también sugieren condiciones de la demanda en general más suaves. Todo esto probablemente pesará sobre el mercado laboral, lo que es probable invite a más respuestas de política en los próximos meses", agregó.
 
Una serie de datos mundiales, incluidas cifras inferiores a las esperadas de crecimiento económico en Estados Unidos y un desempleo récord en la zona euro, ha hecho mella en el optimismo visto a comienzos de año de que la economía mundial estaba mejorando.
 
El crecimiento económico de China tropezó inesperadamente en el primer trimestre, cediendo a un 7.7% frente a un 7.9% en el período anterior de tres meses, debido a una desaceleración en la producción fabril y la inversión.
 
Analistas consultados después del reporte del PIB en primer trimestre esperaban que el crecimiento económico de China se acelerase a un 8.0% en el segundo trimestre. Según sus previsiones, el crecimiento para todo el año se elevaría a un 8.0% desde 7.8% en el 2012, que fue el ritmo más débil desde 1999.
 
La encuesta de HSBC también mostró que un subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a 48.4, la primera vez que retrocede por debajo de 50 este año y el nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, lo que refuerza las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global. 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC