Economía

Empleo y salarios repuntan en EU durante mayo

Las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280 mil puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Reuters
05 junio 2015 7:59 Última actualización 05 junio 2015 9:41
empleo

La economía estadounidense ha ganado un impulso y eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

Las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280 mil puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo, en tanto, subió al 5.5 por ciento desde mínimos de casi siete años de 5.4 en abril, debido a que más gente, presumiblemente nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral.

Las nóminas de marzo y abril fueron revisadas para mostrar que se crearon 32 mil empleos más de lo reportado previamente. Eso, junto con un aumento de ocho centavos la hora en el salario promedio, sugieren que un alza de la tasa de interés en septiembre es ahora más probable.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008. Los funcionarios del banco central de Estados Unidos se reunirán del 16 a 17 junio, pero la debilidad de la economía ha hecho que los mercados financieros duden de que la Fed vaya a subir este año las tasas de interés.

El Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a un ritmo anual de un 0.7 por ciento en el primer trimestre, pero la caída probablemente exageró la debilidad de la economía debido a una mezcla de factores temporales.

Aun así, el crecimiento ha tenido un comienzo lento en el segundo trimestre, en parte debido a los efectos persistentes de un dólar fuerte y por los recortes de gastos en el sector energético.

Economistas consultados por Reuters esperaban la apertura de 225 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 5.4 por ciento. Con los avances registrados en mayo, la creación de empleos ha estado por encima del promedio del año pasado de 260 mil mensuales.