Economía

Crecimiento de empleo
en EU fortalece economía
afectada por mal clima

En febrero se registró un incremento en la creación de fuentes de empleo en territorio estadounidense, que se había visto afectado en su economía por las inusuales bajas temperaturas de meses pasados.
Reuters
07 marzo 2014 11:47 Última actualización 07 marzo 2014 11:58
nevada

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró de manera significativa en febrero pese al crudo invierno que afectó a buena parte del país, lo que redujo los temores a una abrupta desaceleración económica y reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá el ritmo de sus recortes de estímulo.

Los empleadores sumaron 175 mil empleos a sus nóminas el mes pasado, luego de crear 129 mil nuevas posiciones en enero, dijo hoy el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo, sin embargo, se elevó a 6.7 por ciento desde un mínimo de cinco años de 6.6 por ciento, puesto que los estadounidenses inundaron el mercado laboral en busca de trabajo.

"Esto augura buenas nuevas para la economía, dado que hubo muchos vientos en contra", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de la firma Sarhan Capital en Nueva York. "Este reporte cae perfectamente en el cronograma de recortes de estímulos monetarios de la Fed", indicó.

La bolsa de Nueva York abrió al alza por el positivo reporte laboral, mientras que los bonos del Gobierno estadounidense sufrieron una liquidación. El dólar tocó un máximo de seis semanas ante el yen.

Los futuros de las tasas de interés mostraron que los operadores abrieron opciones a que la Reserva Federal suba sus tasas de manera anticipada a lo planificado originalmente. Ahora los analistas apuntan a una probabilidad del 53 por ciento de un alza de tasas en junio del 2015.

El clima inusualmente frío y con fuertes nevazones interrumpió la actividad económica en buena parte de Estados Unidos por meses y algunos economistas habían comenzado a especular que la Fed podría reconsiderar su plan de reducir las compras de bonos.

Puesto que la nieve y el hielo cubrieron zonas densamente pobladas durante la semana en que los empleadores fueron sondeados sobre las nóminas de febrero, Wall Street se había hecho la idea de un reporte mucho más débil. Los economistas esperaban que las nóminas no agrícolas subieran apenas en 149 mil

Además de la lectura más robusta de lo esperado para febrero, las cifras para diciembre y enero fueron revisadas al alza para mostrar que otros 25 mil empleos se crearon durante aquellos meses que lo reportado previamente.