Economía

Crecimiento de zona euro en riesgo al debilitarse fábricas y servicios

La debilidad del crecimiento en Alemania y Francia ponen en riesgo la reactivación de la zona euro; el Índice de Gerentes de Compra de la actividad fabril y de servicios cayó de 52.1 a 51.4 en este mes, por lo que la economía de la región se expone a una nueva desaceleración.

La economía de la zona euro corre el riesgo de sufrir una nueva desaceleración.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) de la actividad de las fábricas y los servicios inesperadamente cayó de 52.1 en octubre a 51.4 en noviembre, el nivel más bajo en 16 meses, informó hoy Markit Economics de Londres. Un registro superior a 50 indica expansión. Un indicador alemán también bajó, y un informe separado mostró debilidad en China, donde un índice fabril cayó al nivel más bajo en seis meses.

Aunque el estímulo sin precedentes del Banco Central Europeo comenzará a surtir efecto en los próximos meses, la debilidad del crecimiento en Alemania y Francia y las crecientes tensiones en Ucrania amenazan la modesta reactivación de la zona euro. La economía de las 18 naciones creció 0.2 por ciento en el tercer trimestre.


"El nuevo estímulo monetario es sólo cuestión de tiempo", dijo Marco Valli, economista jefe de la zona euro de UniCredit de Milán. "Los datos de hoy inclinan la balanza hacia un anuncio del BCE de nuevas medidas de flexibilización ya en la reunión de diciembre".

ESTÍMULO DEL BCE

Los economistas encuestados habían pronosticado que el PMI subiría a 52.3. Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que la baja "plantea el riesgo de que la región vuelva a tener una caída económica".

"La tendencia al deterioro en las encuestas sumará presión para que el BCE tome más medidas para impulsar la economía sin esperar a medir la eficacia de las iniciativas anunciadas anteriormente", señaló.

El banco central comenzará a comprar títulos respaldados por activos esta semana como parte de planes de estímulo que ya incluyen compras de bonos cubiertos, préstamos a largo plazo a los bancos y tasas de interés en mínimos récord. El presidente Mario Draghi dijo este mes que a los funcionarios se les ha encomendado la tarea de elaborar nuevas medidas que se implementarán si empeoran las perspectivas.

La inflación en la zona euro fue de 0.4 por ciento en octubre, por arriba del 0.3 por ciento de septiembre, aunque todavía está lejos de la meta del BCE que se ubica ligeramente por debajo de 2 por ciento. Si bien Markit informó que las compañías continuaron bajando los precios, tendencia que se verifica desde abril de 2012, el ritmo de descenso se desaceleró en noviembre.

En China, el PMI cayó de 50.4 en octubre a 50,0 en noviembre, informaron hoy en forma independiente Markit y HSBC Holdings Plc. La marca fue inferior a la mediana de estimaciones de 50,2 de una encuesta de Bloomberg.

En la región euro, un índice de manufactura cayó de 50.6 en octubre a 50.4 en noviembre, mostró el informe de hoy, mientras que uno de servicios descendió de 52.3 a 51.3.

También lee: