Economía

Crecimiento de riqueza de multimillonarios bajará gradualmente: UBS

Los impuestos y las iniciativas contra la desigualdad serán factores que jugarán en contra del aumento de la riqueza de los multimillonarios, señaló UBS, que explicó que debido a ello, ésta podría ver frenada su ritmo de crecimiento en los próximos 20 años.
Bloomberg
27 mayo 2015 0:32 Última actualización 27 mayo 2015 5:5
multimillonario

El consumo e inmuebles empujaron una nueva generación de multimillonarios en Asia.(Bloomberg)

El rápido ritmo de creación de riqueza de los empresarios multimillonarios probablemente se estabilizará en las próximas dos décadas en tanto el crecimiento económico se desacelera en los mercados emergentes y los gobiernos actúan contra la desigualdad de ingresos, según un estudio.

“Así como las economías crecen en ciclos, también es probable que las oportunidades que llevaron a este último período excepcional de generación de riqueza terminen”, según un informe de UBS Group AG y PwC. “Los impuestos, las iniciativas sociales de igualdad, la deflación de precios de activos y las tensiones geopolíticas” como las guerras civiles “probablemente tendrán consecuencias significativas para la creación de una gran riqueza”, dijo.

UBS, el gestor más grande del mundo del dinero de los ricos, y PwC encontraron que 917 multimillonarios, que hicieron su fortuna con su propio esfuerzo, acumularon 3.6 billones de dólares en riqueza en los últimos 20 años.


Los autores compararon el período que se extiende hasta el final del siglo XX con la “edad dorada”, cuando unos pocos empresarios construyeron fortunas a partir de los automóviles, el acero y la electricidad 100 años antes.

La mayor parte del crecimiento en los últimos años se produjo en EU, donde se hicieron fortunas con las finanzas y la tecnología, y en Asia, donde la industria de consumo y de inmuebles empujaron a los multimillonarios en la región.

Desde 1995, la porción de la riqueza total de los multimillonarios en manos de empresarios aumentó a dos tercios desde menos de la mitad, según el estudio, que se centró en los más importantes mercados.

'ESTRATEGIA DE PRESERVACIÓN'
Los bancos, incluyendo UBS y Credit Suisse Group AG, tienen puestas sus miras en ganar más clientes de las crecientes filas de los muy ricos.

El hecho de que dos tercios de los multimillonarios se acercan a la edad en la que tendrán que transferir sus fortunas a la próxima generación podría actuar como un freno a la creación de riqueza, según el estudio.

Lo que la mayoría de los multimillonarios que tienen más de 60 años de edad elige hacer con su riqueza es crucial, “ya que las fortunas se diluirán rápidamente sin una estrategia sensible de preservación y gobernanza”, dijo el informe.