Economía

Crecimiento de países de la OCDE cae a 1.8% en primer trimestre de 2016

De las siete economías más grandes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido continuaron mostrando las tasas de crecimiento anual más altas de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Leticia Hernández
20 mayo 2016 10:28 Última actualización 20 mayo 2016 10:32
dólar

dólar

El crecimiento de la economía global continua dando signos de desaceleración, las cifras sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la zona de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año se comparó con el 2.0 por ciento en igual trimestre del año anterior.

Mientras que entre las siete economías más grandes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido continuaron mostrando las tasas de crecimiento anual más altas de todos los países miembros de la OCDE, en niveles de 1.9 y 2.1 por ciento, respectivamente; comparadas con el primer tercio del 2015 se observa una desaceleración ya que en el periodo comparativo crecieron 2.9 y 2.6 por ciento, respectivamente.

En Japón permanece la volatilidad con un crecimiento nulo en el trimestre que equivale a una recuperación comparado con la contracción de 0.9 por ciento que reportó en el primer trimestre del 2015 pero que contrasta con el repunte de su economía a tasas de 2.4 por ciento dos años atrás.

En su reporte publicado este viernes, la OCDE señala que en términos de crecimiento con datos estacionalmente ajustados, el PIB de la zona de países miembros mejoró 0.4 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2015, la misma tasa observada ese tercio respecto al trimestre anterior.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, se desaceleró el crecimiento a 0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente en el primer trimestre comparado con el trimestre de 0.6 y 0.3 por ciento en el trimestre anterior.

En Japón el desempeño de la economía fue volátil con un PIB que rebotó un 0.4 por ciento después de una contracción de igual magnitud en el cuatro trimestre del 2015.

En contraste, Alemania y Francia aceleraron su expansión económica en los primeros tres meses del año, a tasas de 0.7 y 0.5 por ciento, comparadas con un PIB de 0.3 por ciento en ambos países en el trimestre anterior

: