Economía

Crecimiento de negocios en zona euro se desacelera pese a recorte de precios

Parece que la política monetaria expansiva del BCE no está resultando como se preveía y el PMI compuesto bajó dos posiciones en diciembre, pese a los constantes recortes de precios por parte de las empresas.

LONDRES.- Las empresas de la zona euro terminaron el año en un tono pesimista, con una desaceleración del crecimiento pese a más recortes de precios, lo que sugiere que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo no está teniendo mucho efecto.

El índice preliminar de gerentes de compras compuesto de Markit para la zona euro, basado en sondeos a miles de compañías y considerado una buena guía para el crecimiento, bajó a 54.0 desde la lectura de noviembre de 54.2.

Aunque un sondeo de Reuters sugería que se mantendría sin cambios en el nivel de noviembre, el PMI compuesto ha estado por sobre la marca de 50 -que separa al crecimiento de la contracción- desde julio de 2013.


En tanto, el PMI de servicios del bloque bajó a 53.9 desde 54.2 en noviembre, mientras que el PMI manufacturero subió a 53.1, un máximo de 20 meses, superando expectativas de que se mantuviera en la lectura de 52.8 de noviembre.

Chris Williamson, el economista jefe de Markit, que es la compiladora del sondeo, dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento económico de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con una encuesta publicada la semana pasada.

También lee: