Economía

Crecimiento de México
no es el esperado con reformas: OIT

México puede dar una lección a otros países en el sentido de que las reformas estructurales no son una receta mágica y única que por sí solas van a generar crecimiento económico, destacó el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.
Zenyazen Flores/Enviada
13 octubre 2014 14:24 Última actualización 13 octubre 2014 14:36
Reunión de la OIT en Lima

Elizabeth Tinoco, directora de América Latina de la OIT; Guy Ryder (centro), director general, y Luis Córdova, oficial de Comunicación América Latina OIT. (Zenyazen Flores)

LIMA.- El crecimiento económico de México no está a la altura de lo que se podría esperar luego de las reformas estructurales que se han concretado en el país, aunque el panorama podría mejorar en los siguientes años, señaló Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pregunta expresa sobre ese panorama, Ryder resaltó que el país consiguiera las reformas que se han hecho y que se siguen haciendo, con la laboral como la primera de esa serie.

"El crecimiento económico de México quizá no está a la altura de lo que se podría esperar (con las reformas) aunque puede ir mejorando", señaló en conferencia de prensa de manera previa a la inauguración de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.



Ryder dijo que el caso de México puede dar una lección a otros países en el sentido de que las reformas estructurales "no son una receta mágica y única que por sí van a generar crecimiento económico".

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un nuevo informe en el que pronosticó un crecimiento económico para México de 2.4 por ciento para 2014 y de 3.5 por ciento en 2015, menores a los pronósticos del gobierno federal de 2.7 y 3.7 por ciento, respectivamente.

El funcionario consideró que las reformas pueden ser un elemento para incentivar el crecimiento económico pero se debe reconocer que las condiciones macroeconómicas, la existencia o no de una demanda adecuada con la producción y la promoción de la inversión productiva son factores que también cuentan para crecer a mejores tasas.

"Como ejemplo tenemos Europa, que sigue efectuando reformas estructurales importantes pero tenemos tasas de crecimiento económico de cero por ciento, así que las reformas estructurales pueden ser una parte de la solución, una parte de las políticas que pueden promover un crecimiento económico decente", advirtió.

Ryder estuvo acompañado por Elizabeth Tinoco, directora para América Latina y el Caribe de la OIT, y Thomas Wissing, director de la Oficina para Mexico y Cuba de la OIT.

Se espera que hoy por la tarde el presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugure la reunión regional de manera formal.