Economía

Crecimiento de las exportaciones japonesas se ralentiza

Datos reportados por el Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron un 8.0 por ciento en abril en una tasa interanual, desacelerándose de un aumento de un 8.5 por ciento en marzo.
Reuters
25 mayo 2015 7:58 Última actualización 25 mayo 2015 7:59
Exportaciones

(Bloomberg)

TOKIO.- Las exportaciones de Japón subieron en abril frente al mismo mes del año previo, pero el ritmo de expansión se desaceleró a partir de marzo, un presagio preocupante para la demanda externa en momentos en que una desaceleración en las economías de China y Estados Unidos oscurece el panorama.

Datos reportados por el Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron un 8.0 por ciento en abril en una tasa interanual, desacelerándose de un aumento de un 8.5 por ciento en marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto una ganancia de un 6.4 por ciento.

En comparación con marzo, las ventas cayeron un 1.5 por ciento en abril.


La desaceleración del crecimiento de las exportaciones podría frenar la recuperación de la economía de la recesión del año pasado, luego de que datos reportados la semana pasada revelaron que Japón registró dos trimestres consecutivos de expansión moderada.

Las autoridades dependen de las exportaciones como motor clave de la actividad empresarial, lo que podría ayudar a impulsar los salarios y estimular el gasto privado para generar un ciclo virtuoso de crecimiento necesario para dejar atrás años de deflación.

"Las cifras no eran tan malas como pensábamos, pero los envíos a China y Asia resultaron débil, lo cual es preocupante para las perspectivas de la demanda externa de Japón", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

Los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, subieron un 2.4 por ciento, ralentizándose a partir de un aumento de un 3.9 por ciento en marzo, según los datos. Las exportaciones de automóviles japoneses a China se redujeron a la mitad en el año hasta abril.

Las exportaciones a Asia, que representa más de la mitad de los envíos de Japón, crecieron un 6.0 por ciento, disminuyendo a partir de un aumento de un 6.7 por ciento en marzo.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 21.4 por ciento en el año hasta abril, manteniendo el ritmo de ganancias del mes anterior.

Las importaciones cayeron un 4.2 por ciento en el año hasta abril, su cuarto mes consecutivo de descensos anuales, debido principalmente a una fuerte caída en los precios del crudo. La reducción fue más profunda que la estimación promedio de un declive de un 1.5 por ciento.

La balanza comercial registró un déficit de 53 mil 400 millones de yenes (439.3 millones de dólares), frente a la mediana de estimaciones de un saldo negativo de 318 mil 900 millones de yenes.

En marzo, la balanza comercial marcó el primer superávit desde junio del 2012.