Economía

Crecimiento de la demanda global determinará balanza comercial: Invex

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 27 mayo 2013 17:59

Notimex
 
Con crecimientos moderados en términos de la demanda global, Invex Banco estima que el déficit de la balanza comercial del país podría alcanzar este año los menos 4.9,000 millones de dólares.

Ello, luego de que este lunes se diera a conocer que en abril pasado, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit preliminar de 1,225 millones de dólares.

A decir del analista, Javier de Sayve, la modificación de los precios relativos, dada la fuerte apreciación del peso que se sustentó en la expectativa de reformas estructurales, nublan la lectura del dato reportado en el cuarto mes del año.

Si bien es cierto, expuso, que con cifras desestacionalizadas existe una contracción en los flujos generales con el exterior, el aumento en el valor de las exportaciones pudieran enmascarar una reducción en los flujos reales en términos anuales, al aumentar los ingresos en divisas extranjeras.

Destacó que las importaciones como aproximaciones a un consumo futuro, sugieren que al contrario de la exportaciones, pudieron haber aumentado en términos reales ante la modificación de los precios relativos.

En tanto, comentó, el aumento en los conceptos de materias primas y bienes de capital sugieren que la producción podría estar anticipando el repunte en la economía de Estados Unidos para finales del año.

En su opinión, el impacto total de la modificación en los precios relativos se dará para los meses de mayo y junio en donde se espera que el tipo de cambio disminuya su volatilidad.

Y es que, señaló, mayo ha ofrecido claroscuros en términos del tipo de cambio al haber roto la barrera de los 12.00 pesos por dólar, a principios de mes, y ubicarse por encima de los 12.5 pesos por unidad.

En este sentido, subrayó que las exportaciones no parecen haber resentido el incremento de los precios llevados por la fuerte apreciación del peso, de 2.3% en promedio del mes, durante abril, mes en donde el saldo de la balanza comercial registró un déficit de 1,225 millones de dólares.

Resaltó el hecho de que las exportaciones de la industria automotriz siguieron la tendencia de crecimiento, dirigidas particularmente a Estados Unidos, ante la mejora en los indicadores de empleo y a la política súper acomodaticia de la Reserva Federal que incide favorablemente sobre el mercado de autos en el mercado automotriz.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril pasado la producción de autos para el mercado externo creció 2.8% en términos anuales; mientras que en el acumulado muestra una contracción de 3.8% en términos anuales, señalando la desaceleración en la economía global.

Por su parte, Arturo Vieyra, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, comentó que el mayor déficit derivó de un crecimiento de las importaciones mayor al esperado, particularmente, de bienes intermedios y de bienes de capital y de consumo.

En su opinión, el crecimiento de los flujos comerciales en abril estuvo afectado al alza por el efecto estacional de la Semana Santa, ya que el cuarto mes de este año registró más días laborales que igual periodo del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la balanza comercial registra un déficit de 2,246 millones de dólares, cifra que contrasta con el superávit de 2,325 millones de dólares observados en el primer cuatrimestre del año anterior.