Economía

Crecimiento de la actividad fabril en la Zona Euro se estanca: PMI

A pesar de un fuerte recorte de precios, los nuevos pedidos a fábricas en la región cayeron a su ritmo más rápido en 19 meses. Al BCE le preocupa que la actividad manufacturera haya bajado en las tres principales economías europeas: Alemania, Francia e Italia.
Reuters
01 diciembre 2014 8:23 Última actualización 01 diciembre 2014 8:28
PMI manufacturero de la Zona Euro

La lecturadel PMI del sector manufacturero se situó en noviembre en 50.1, su nivel más bajo desde junio de 2013, con una caída desde el dato preliminar de 50.4 y del nivel de 50.6 en octubre. (Bloomberg)

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la Zona Euro se estancó en noviembre y los nuevos pedidos cayeron a su ritmo más rápido en 19 meses pese a un fuerte recorte de precios, lo que plantea un débil panorama para los próximos meses.

En un indicio también preocupante para las autoridades del Banco Central Europeo, que están teniendo problemas para impulsar el crecimiento y estimular una inflación en niveles peligrosamente débiles, la actividad fabril bajó en las tres principales economías europeas: Alemania, Francia e Italia.

"La situación en la Zona Euro es peor de lo que se esperaba previamente (...) Existe un riesgo de que la descomposición se esté extendiendo por la región desde su núcleo", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.


La lectura final del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se situó en noviembre en 50.1, su nivel más bajo desde junio de 2013, con una caída desde el dato preliminar de 50.4 y del nivel de 50.6 en octubre.

El PMI se colocó ligeramente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, y en un indicio de que existen pocas perspectivas de mejoría en diciembre, el subíndice que cubre los nuevos pedidos se ubicó por debajo de 50 por tercer mes, en un mínimo de 19 meses de 48.7.

El índice de la producción, que alimenta el PMI compuesto que se conocerá el miércoles y se considera un buen indicador del crecimiento, cayó a 51.2 desde 51.5 en octubre. Estuvo bien por debajo de la estimación preliminar de 51.8 y fue su segundo peor dato desde junio de 2013.

La caída se produce pese a que las fábricas recortaron sus precios por tercer mes, y es el descenso más pronunciado desde mediados de 2013.

La inflación anual se enfrió a 0.3 por ciento en noviembre, situándose firmemente en la "zona de peligro" del BCE, mientras que el desempleo se mantuvo en 11.5 por ciento por tercer mes en octubre.

Aún así, no se prevé que el BCE altere su política monetaria ya muy laxa cuando se reúna el jueves y sólo existe una posibilidad remota de que compre bonos gubernamentales, según una encuesta de Reuters.