Economía

Crecimiento de empresas europeas se acelera a máximo de 2.5 años

Las firmas privadas de la eurozona fueron impulsadas por el avance en el sector servicios; la mejora fue encabezada por Alemania nuevamente, aunque la brecha entre regiones sigue siendo motivo de preocupación.
Reuters
05 marzo 2014 9:1 Última actualización 05 marzo 2014 9:43
Etiquetas
 [Bloomberg]La banca central espera que la economía mundial se recupere en segunda mitad de 2013.

Se recuperan las empresas de la zona euro, impulsadas por el sector servicios; sin embargo, al BCE le preocupa la baja inflación. (Bloomberg)

LONDRES.- Las firmas privadas de la zona euro disfrutaron el mes pasado de su tasa de crecimiento más rápida en más de dos años y medio debido a que la industria de servicios de la región se expandió más rápido que lo previsto inicialmente, según mostraron encuestas el miércoles.

La mejora en la fortuna del bloque de 18 miembros fue liderada de nuevo por Alemania, pero la brecha entre el crecimiento en la mayor economía de Europa y el declive en Francia sólo fue más amplia una vez en la historia de 16 años de los sondeos.

La marca final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de los 18 miembros de la eurozona, elaborado por Markit, fue revisada al alza a 53.3 desde una lectura inicial de 52.7, colocándose por octavo mes arriba de 50 puntos, que es la línea que divide el crecimiento de la contracción.

Los sondeos sugieren que la economía de la región estuvo en curso a un crecimiento de entre 0.4 y 0.5 por ciento en el primer trimestre, dijo Markit, más que la expansión de un 0.3 por ciento prevista en un sondeo el mes pasado, y el crecimiento más veloz en tres años.

“El PMI final indica que la economía de la zona euro avanzó a su ritmo más veloz desde junio del 2011, en contraste con la desaceleración indicada en la lectura preliminar", dijo Chris Williamson, economista en jefe de Markit. "No obstante, las divergencias regionales siguen siendo una preocupación", agregó.

El PMI compuesto de Alemania tocó un máximo de 33 meses pero el de Francia vulneró el punto de equilibrio
. Italia y España (tercera y cuarta mayor economías del bloque) registraron un sólido crecimiento.

Gran parte del incremento en el índice compuesto fue impulsado por las empresas de sector servicios, que se recuperó desde una lectura previa de 51.7 a 52.6, el nivel más alto desde junio de 2011.

Una consecuencia positiva de la mayor actividad en los servicios tiene que ver con la generación de empleo, ya que para cubrir la creciente actividad las empresas contrataron más trabajadores: el subíndice de empleos rebasó ligeramente la marca de 50, a 50.1 desde 49.7 en enero.

Sin embargo, un dato preocupante para el Banco Central Europeo (BCE) es que las empresas se hayan visto obligadas a recortar los precios para fomentar la demanda de productos por vigésimo segundo mes.

Además, la inflación a lo largo del bloque fue de apenas 0.8 por ciento en febrero, muy por debajo de la meta del BCE de 2.0 por ciento, y el PMI difícilmente disipará el temor de una deflación en la región.


Mañana, el Banco Central Europeo anunciará su más reciente decisión de política monetaria.