Economía

Crecimiento de clase media es el reto de AL: Banco Mundial

Según datos del organismo, en la región el 32% de la población es clase media, es decir, vive con entre 10 y 50 dólares al día, lo que implica retos en materia de productividad, empleo y educación.
Leticia Hernández
06 junio 2014 13:26 Última actualización 06 junio 2014 13:43
consumo (Bloomberg/Archivo)

consumo (Bloomberg/Archivo)

Latinoamérica enfrenta el reto de una creciente clase media y en el contexto global hay retos para acelerar el crecimiento económico, expuso Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La región también debe acelerar el crecimiento verde mediante legislaciones para combatir el cambio climático, como amenaza para el desarrollo, señaló.

"En México, y en general en Latinoamérica, la pobreza extrema se redujo en la última década y por primera vez en la historia la clase media crece, lo que es un reto porque implica productividad como una mayor inversión en infraestructura, trabajar en costos de logística, que en la región son en 2 o 4 veces superiores a los de la OECD y hay que trabajar en acceso y calidad de la educación que lleve a un empleo".



El funcionario reiteró los objetivos del Banco Mundial: la erradicación de la pobreza extrema para 2030, aquella población que vive con menos de 1.25 dólares al día, y promover la prosperidad compartida, esto es que el crecimiento de las clases más necesitadas sea a mayor ritmo que la economía en general.

De los 580 millones de latinoamericanos, el 40 por ciento viven en situación de vulnerabilidad, aquellos con 3 a 4 dólares al día y el 32 por ciento es clase media que según Banco Mundial, vive con entre 10 y 50 dólares al día.

En su segunda misión como vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, puesto que después de 30 años vuelve a ocupar un latinoamericano, Familiar visitó México, su tierra natal, para la Cumbre de Legisladores Global sobre Cambio Climático a desarrollarse en el Congreso de México en la que se promoverán temas fundamentales para el desarrollo a nivel mundial y que han tenido atención en Latinoamérica en donde se ha visto como una amenaza para el desarrollo.

"El crecimiento verde no es un deseo, es una necesidad. Hay que tomar en cuenta el impacto del cambio climático en nuestra sociedad, si seguimos en esta trayectoria los efectos climáticos en el mundo serán catastróficos", dijo en conferencia de prensa.

También destacó que alcanzar las metas de crecimiento económico para todos los países en la región enfrenta retos, como el contexto global con la volatilidad que inyecta a los mercados financieros la expectativa de alza en las tasas de interés de Estados Unidos y la caída en los precios de las materias primas.

Advirtió la necesidad de alcanzar un acuerdo en cambio climático y seguir el tema para emitir leyes que permitan avanzar en el tema es fundamental. "En Latinoamérica la posición de los países es alentadora porque se suman a este reto sin que sean una parte prioritaria del problema", apuntó.

En el caso de México, reconoció el paso que dio cuando en 2012 aprobó la Ley de Cambio Climático, la segunda siguiendo a la del Reino Unido, en la que se comprometió a reducir en 30 por ciento emisiones de gas invernadero para el 2020, aunque dijo desconocer el avance de esta legislación, confía en que las partes involucradas lo tomarán con seriedad.

Respecto a las perspectivas sobre México, enfatizó el interés en la comunidad internacional por las reformas estructurales, "hay expectativas sumamente positivas por el impacto que tendrán pero será a un mediano plazo".

Las expectativas de crecimiento del Banco Mundial sobre la economía mexicana están en línea con el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y en general hay optimismo lo que se refleja en las calificaciones soberanas, señaló.

México se ha caracterizado por su buen manejo de su política monetaria y la reducción de su tasa de interés de este viernes es considerada como una política expansiva.

"Hay reconocimiento en la calidad de las autoridades financieras del país y en la región latinoamericana si algo ha cambiado es la capacidad de reacción como un sólido sistema inmunológico financiero para hacer frente a un entorno económico adverso.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN