Economía

Actividad empresarial en zona euro se estabiliza por nuevos negocios

La lectura final del Índice Compuesto de Gerentes de Compras  se situó en 53.1 en junio, superando una estimación inicial de 52.8. Más nuevos negocios ayudaron a impulsar la actividad económica en su conjunto.

El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se mantuvo estable en junio, apoyado por los nuevos negocios y el empleo, pero su ritmo modesto sugiere que la expansión del segundo trimestre tuvo la mitad del impulso que registró entre enero y marzo.

La lectura final del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit se situó en 53.1 en junio, superando una estimación inicial de 52.8, pero sin cambios respecto a la lectura de mayo.

El índice se ha situado por encima de los 50 puntos, barrera que separa el crecimiento de la contracción, desde mediados de 2013.

La mayor parte de la encuesta se realizó antes de que Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea el 23 de junio, por lo que los efectos de la consulta aún no se reflejan en el dato.

"El sondeo sugiere un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 0.3 por ciento, similar a la tendencia débil registrada durante el año pasado", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El PIB de la zona euro creció un 0.6 por ciento en el primer trimestre.

Un aumento de los nuevos negocios al final del periodo, un subíndice que finalmente se situó en 52.8 frente a la lectura inicial de 52.5, ayudó a impulsar la actividad económica en su conjunto, aunque el ritmo todavía es modesto y se sitúa por debajo de los niveles vistos a fines del año pasado.

"La falta de indicios de que la recuperación está tomando impulso preocupará a los funcionarios, especialmente porque que parece que la incertidumbre sobre el Brexit va a ralentizar el crecimiento en los próximos meses", añadió Williamson.

:

También lee: