Economía

Crecerán ventas por medio de tarjetas en Buen Fin, estima Condusef

Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, estimó que durante el Buen Fin el consumo con tarjetas de crédito y débito será de 34 mil 838 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado que fue de 32 mil 45 millones de pesos.
Notimex
12 noviembre 2015 15:16 Última actualización 12 noviembre 2015 15:29
[Condusef dice que problema requiere atención especial / Bloomberg]

[Bloomberg]  El año pasado la Condusef impuso 25 sanciones; los productos que más usan los bancos para engañar son las tarjetas de crédito.

Para la quinta edición del Buen Fin 2015, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y en la que se esperan ventas por encima de los 207 mil millones de pesos, se prevé un incremento en el uso de las tarjetas de débito y crédito de 14 y 4.5 por ciento, en ese orden.

Esto significará un consumo en este tipo de tarjetas de 34 mil 838 millones de pesos, cifra superior a la del año pasado que fue de 32 mil 45 millones, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta.

Señaló que las ventas por medio de tarjeta de crédito ascenderán a 18 mil 623 millones de pesos, mientras que por débito sumarán 16 mil 215 millones, por lo que el funcionario recomendó a los usuarios no sobreendeudarse y hacer un consumo informado y responsable.


En conferencia de prensa, detalló que durante el Buen Fin, “se duplica la práctica de personas que utilizan su tarjeta para adquirir bienes bajo algún tipo de promoción”, sobre todo de pagos fijos y meses sin intereses.

Se estima que para esta edición, entre el 35 y 40 por ciento de las compras que se hagan con tarjeta de crédito serán a meses sin intereses.

“Esto quiere decir que dentro del marco de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas a meses sin intereses oscilarán entre 7 mil y 7 mil 500 millones de pesos”, precisó.

El funcionario explicó que una compra a meses sin intereses puede resultar en un pago chiquito o manejable, muchas compras de este tipo nos hacen acumular muchos pagos chiquitos y muchos pagos chiquitos hacen un pago grandote y es precisamente cuando viene el descontrol.

“No es recomendable comprometer más de 30 por ciento del ingreso, no por haber una euforia en las compras nos desboquemos en el uso de las tarjetas o en el gasto y reflejemos en un mes un sobre endeudamiento importante, que comprometa la capacidad de pago en el futuro”, afirmó Di Costanzo Armenta.

Recordó que la calculadora de la Condusef, que permite llevar un registro de las compras a meses sin intereses, está disponible en la tienda virtual de Android y de IOS; además puede ser descargada para este propósito.

Otras recomendaciones que hace la Condusef son: la elaboración de un presupuesto con la familia para definir qué es lo que realmente se necesita adquirir; canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, lo que permitirá enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

A su vez, aconsejó conocer la capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere; verificar precios para saber si el artículo realmente está rebajado; aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, procurando pagar de contado.

Así como también revisar que se haga válida la promoción al momento de firmar el váucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida; guardar los váucher para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta de diciembre.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito se debe solicitar que la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) se haga estando presente.

Si en el comercio se desliza por segunda vez la tarjeta por la terminal, es importante que el usuario solicite el comprobante con el fin de verificar el motivo del rechazo, agregó.

Mientras que al hacer compras por Internet, aconsejó hacerlo en sitios con protocolos de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones; además de verificar la dirección y teléfonos así como sus políticas de envíos, reclamación y privacidad de información.

De acuerdo con el Reporte R27, dijo, en el primer semestre de 2015 se reportaron 463 mil reclamaciones por compras en internet y telefónicas, lo que significa un incremento de 56 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Por otro lado, dijo que al mes de septiembre, la Condusef ha recibido 112 mil 519 reclamaciones, de las cuales 53 mil 049 fueron hechas por usuarios de tarjetas, lo que representa 61 por ciento; una cifra inferior en cuatro por ciento con igual periodo del año anterior.

“Sin embargo, las de débito, que ascienden a 16 mil 202 reclamos, muestran un crecimiento de 11 por ciento, con respecto a los 14 mil 618 reclamos atendidos durante igual periodo del año anterior”.