Economía

Crecerá 4 por ciento anual comercio con Panamá

Con el Tratado de Libre Comercio, se prevé que el incremento derive de sectores como el agroindustrial, automotriz y electrónico.
Dainzú Patiño
02 mayo 2014 16:21 Última actualización 02 mayo 2014 16:21
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá se espera que el valor por el comercio bilateral crezca cuatro por ciento anual, es decir alrededor de 40 millones de dólares por año, señaló en conferencia de prensa, Luis Maza, presidente del Comité México-Panamá del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

El incremento se vislumbra dadas las posibilidades que se abren para sectores como el agroindustrial, automotriz y electrónico, no sólo para las grandes empresas mexicanas, también para las Pequeñas y Medianas Empresas como alternativa al mercado predominante al exterior, Estados Unidos, dijo por su parte Rafael Nava, presidente para Sudamérica del COMCE.

Detalló que para las PyMEs existen oportunidades, sobretodo porque en Panamá se tiene experiencia en la consolidación de mercancía para embarques más pequeños, lo que ayuda a reducir costos para la transportación, almacenamiento y distribución.


Rodrigo Contreras, director para América Latina y el Caribe, agregó que para dar a conocer estas oportunidades el COMCE lleva a cabo una encuesta para detectar áreas de oportunidad en materia de costos y productos exportables.

Luego de detectados los factores, se apoyará a socios y no socios del COMCE con asesoría para el desarrollo de productos y servicios, concluyó.