Economía

Crecerá 5% crédito a microempresarios en 2015: Pronafim

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario no se vería afectado por el recorte al gasto el próximo año, dijo la coordinadora Cynthia Villarreal Muraira, quien precisó que el Pronafim tiene su propio patrimonio para operar.
Notimex
03 septiembre 2015 13:32 Última actualización 03 septiembre 2015 13:32
peso mexico

(Bloomberg)

En 2015, el financiamiento a microempresarios por medio del Pronafim de la Secretaría de Economía, tendrá un crecimiento de alrededor de 5.0 por ciento, con lo que se llegaría a más de 860 mil personas.

La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Cynthia Villarreal Muraira, dijo que se buscará seguir aumentando el apoyo a los microempresarios, principalmente en aquellas zonas donde no hay acceso al crédito.

Entrevistada tras la entrega del Premio Banamex a la Microempresa, precisó que el Pronafim tiene su propio patrimonio para operar, por lo que no se vería afectado por el recorte al gasto el próximo año.

"Vamos a seguir impulsando mucho el microcrédito. Vamos a priorizar los apoyos que damos para dar más que tengan impacto. Nuestro objetivo es la población y que los microempresarios sigan teniendo herramientas necesarias para seguir desarrollando sus negocios", dijo.

Resaltó que este programa busca crecer mucho sobre todo en aquellas zonas donde no hay financiamiento, y ahí se promueve que haya más competencia de intermediarias financieras para que los créditos que se otorgan sean más competitivos.

"El año pasado apoyamos 823 mil personas; el tamaño de los créditos dependen de las necesidades de las personas. Traemos un promedio de crédito de alrededor de ocho mil pesos" y agregó que para este año "estamos buscando alrededor de un crecimiento de 5.0 por ciento".

Insistió en que Pronafim trabaja en la incorporación de más intermediarias financieras, pero además, que todos los apoyos que se den vayan acompañados de educación.

"El Pronafim impulsa mucho el microcrédito, al microempresario, lo que estamos tratando de hacer y lo que vamos a impulsar mucho hacia el siguiente año es que un crédito vaya acompañado de educación, que las personas que reciben un microcrédito entiendan qué es y el compromiso que se deriva del microcrédito", indicó.

La funcionaria explicó que una de las ventajas de los microcréditos del Pronafim es que no se requiere garantías, como las que exigen los bancos para otorgar un crédito y que limita el acceso al financiamiento.