Economía

Crecerá costo de atender demencia senil, prevén

Para el 2050 se estima que en el país habrá 3.7 millones de adultos mayores con algún tipo de demencia, enfermedad que no tiene cura y cuyo costo para su atención se cuadruplicará. 
Valente Villamil
11 agosto 2016 23:16 Última actualización 12 agosto 2016 5:0
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

La prevalencia del padecimiento es de ocho por ciento en la población de 60 a 70 años. (Bloomberg)

Los retos financieros de salud para México no sólo se encuentran en la obesidad y la diabetes, la demencia apunta a ser un problema grave, dado que se estima que su costo de atención se cuadruplicará.

Mientras que el costo actual per cápita para tratar esta enfermedad que no tiene cura, se calcula en seis mil 157 dólares, se espera que aumente 369 por ciento en los próximos 20 años, cuando la población de la tercera edad duplique a la actual, estimada en 10 millones de personas, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Hoy tenemos 900 mil adultos mayores con demencia que en su mayor parte no reciben atención médica, pero para 2050 se calcula que habrá 3.7 millones de adultos mayores con algún tipo de demencia, de acuerdo con Regina Altena, directora de la asociación Alzheimer México.





Laprevalencia del padecimiento es de ocho por ciento en la población de 60 a 70 años, sin embargo esa cifra sube conforme la persona se hace más vieja hasta llegar a 50 por ciento entre los nonagenarios.

“Las cifras de incidencia son tan impactantes como que representa una cifra 100 veces superior a la incidencia del cáncer de mama”, dijo Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Lo anterior quiere decir que en México hay 33 casos nuevos de demencia por cada mil habitantes por año, precisó el experto.

>