Economía

Crecerá consumo de plata en industrias, asegura el Silver Institute

Michael DiRienzo, ejecutivo del organismo precisó que el aumento en el uso del metal llegaría a un 25% más para el año 2020 e indicó que el mercado de la plata está en las aplicaciones de uso industrial, en donde se incrementará notablemente.
Isaías León / Corresponsal
07 junio 2014 17:3 Última actualización 07 junio 2014 18:16
 [Bloomberg] Plata retrocede 1.3%; platino, 0.2%; paladio, 0.2%.  

El uso del metal tendrá que llegar a más productos, dice Di Rienzo. (Bloomberg/Archivo)

ZACATECAS.- Luego de advertir que el futuro de la plata es “brillante en términos de su demanda y sus usos”, el Silver Institute consideró que las empresas médicas, tecnológicas e industriales aumentarán el uso de dicho metal.

Michael DiRienzo, ejecutivo del organismo con sede en Washington, precisó que este aumento en el uso de la plata podría llegar a un 25 por ciento más para el año 2020.

Al participar en el Foro Internacional de Minería Zacatecas 2014, indicó que el mercado de la plata está en las aplicaciones de uso industrial, en donde se incrementará notablemente.

Ejemplificó con el área fotovoltaica, donde la industria no la quiere incluir por el precio que tiene el metal “pero poco a poco se dan cuenta que es lo mejor” para esa industria.

“Cada interruptor de luz tiene plata; es el mejor conductor de electricidad y siempre será un componente en los paneles solares y tendrá que llegar a más productos que se utilizan en el mercado”, dijo.

Ante ello, DiRienzo precisó que entre los años 2015 al 2020 la aplicación de la plata en áreas médicas, tecnológicas y de la industria podría crecer hasta en un 25 por ciento en relación al uso que se la da hoy al metal precioso.

Afirmó que en Estados Unidos se registró –desde 1954- el uso de la plata con fines antibacterianos.

Ahora, en el caso de la telefonía celular, la EPA aprobó ya el permiso para colocar en los Smartphone “una delgada capa de plata que tendrá fines antibacterianos y que se podría ampliar a monitores de computadoras” que se añade a lo que ya se usa al interior de cada unidad.

Al ser cuestionado sobre el impuesto a la industria minera, aprobado en el Presupuesto de Ingresos 2014, Di Rienzo indicó que “cuando ponen un impuesto de esa magnitud, siempre tiene un efecto en la industria”.

“En el gobierno no entienden los mecanismos del día a día en una empresa minera y no saben cuánto tardamos en hacer una onza de oro o plata.Fue un error que el gobierno atacara la minería en particular”.