Economía

Crecerá a 2.3% del PIB inversión a crudo y gas

La Reforma Energética propició que una mayor parte del ingreso del país esté destinado al desarrollo de la comercialización de este producto.
Diego Elías
30 enero 2014 23:6 Última actualización 31 enero 2014 5:0
Gas natural

La Reforma Energética propició que una mayor parte del ingreso del país esté destinado al desarrollo de la comercialización de este producto.

Los flujos de capital hacia México se incrementarán significativamente en los próximos años, debido a que las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) relacionadas con el gas natural y el petróleo tenderán a aumentar por la implementación de la reforma energética, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

El instituto pronosticó que el promedio de flujos por IED relacionados con el gas y petróleo aumentarán a 2.3 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014-2015, luego de 1.8 por ciento registrado entre 2010-2012.

Previó que a partir de 2016 se acercaría a 2.5 o 3.0 por ciento del PIB nacional.

De acuerdo con el documento “Flujos de capital hacia los mercados emergentes”, México es un país con uno de los mercados de deuda más líquidos de América Latina. “Tiene un marco de políticas macro robusto y una impresionante campaña de reformas estructurales, por lo que es un destino cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros”, señala el texto.

Por otra parte, el organismo apuntó que desde el informe de octubre de 2013 han realizado revisiones al alza en las proyecciones de flujos de capital por año.

Esperan que en 2014 las inversiones hacia las economías emergentes lleguen a un billón 79 mil millones de dólares, frente a un billón 29 mil millones que se previó en el reporte previo. Para 2015 estimaron que los flujos a estas naciones asciendan a un billón 138 mil millones de dólares.

En términos trimestrales, la entrada de capitales hacia las economías en vías de desarrollo resultó más fuerte en el tercer trimestre de 2013, de 234 mil millones de dólares, aunque parecen haber disminuido en el último trimestre del año pasado, cuando se registró un saldo de 181 mil millones de dólares.

Sin embargo, los especialistas que elaboraron el reporte proyectaron un aumento gradual en los flujos para los próximos trimestres, antes de que se estabilicen en 2015 a cerca de 281 mil millones trimestralmente.

A nivel regional, los pronósticos para América Latina son de 291 mil millones, a través de los flujos de capital, frente a los 282 mil millones previstos para 2013.Para 2016 se prevé un incremento a 296 mil millones de dólares.

Finalmente, la institución enfatizó en que los inversionistas se han vuelto cada vez más sensibles a los riesgos de los países.

“Por lo tanto las naciones que experimenten incertidumbre política o no tomen las medidas oportunas y decisivas para hacer frente a las debilidades políticas estarán bajo prueba”, apuntó.