Economía

Crecen problemas por créditos de autos en EU

Los inversionistas en ese país están preocupados por el aumento de la morosidad que se presenta en los créditos para adquirir vehículos.

El mercado estadounidense de préstamos automotrices está empezando a mostrar cierta tensión.

En primer lugar, la morosidad entre los prestatarios de menor calificación ha aumentado al nivel más alto desde 2009.

En segundo lugar, el monto de los préstamos automotores pendientes está creciendo al ritmo más rápido en registro y ahora representa una mayor proporción del total de la deuda de los hogares de EU en al menos 14 años.

En tercer lugar, se espera que las morosidades y las pérdidas solo empeoren.

Como aclaración, esto no apunta a una inminente crisis al estilo de 2008. Después de todo, el mercado de préstamos automotores de Estados Unidos es de aproximadamente 1.1 billones de dólares, lo que resulta insignificante si lo comparamos con el mercado hipotecario estadounidense de 8.9 billones y 8.6 billones de dólares de crédito corporativo denominado en dólares. Y sólo alrededor de una cuarta parte de los préstamos automotores pendientes se han extendido a prestatarios de alto riesgo, que son las que tienen los problemas.

Aun así, las pérdidas por préstamos automotores son preocupantes, sobre todo a la luz de la continua recuperación económica. A medida que más deudores no puedan pagar sus cuentas, habrá algunos perdedores significativos.

Ally Financial, por ejemplo, informó una caída de 11 por ciento en el beneficio antes de impuestos, ya que las morosidades como las pérdidas aumentaron, según las presentaciones destacadas por Ryan O'Connell de Bloomberg Intelligence. Las cosas son más duras para Capital One porque cerca de un tercio de sus 45 mil millones de dólares de préstamos automotores se extendieron a prestatarios de alto riesgo.

La empresa financiera informó de un alza de 52 por ciento en las provisiones a tasa anual, mientras que el beneficio antes de impuestos en su filial de préstamos de consumo cayó 40 por ciento.

Hasta ahora, los inversionistas no parecen estar preocupados por el problema de esos préstamos.

También lee: