Economía

Crecen oferta y demanda global 3.5% anual en el primer trimestre

Tanto el consumo privado como el de gobierno, mostraron incrementos anuales de 3.5 y 3.2%, respectivamente. En el caso del consumo privado, dicha cifra  figura como el crecimiento más relevante para éste en dos años.
Thamara Martínez
19 junio 2015 10:12 Última actualización 19 junio 2015 10:33
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de los primeros tres meses del año, el agregado de la oferta y demanda de bienes y servicios de la economía registró un incremento de 3.5 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2014.

El resultado se deriva de un comportamiento positivo de sus componentes, como consumo privado, formación bruta de capital fijo y exportación de bienes y servicios, según datos ajustados estacionalmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de los componentes de la demanda, la exportación de bienes y servicios apuntó la cifra de crecimiento más significativa del periodo, ya que durante el primer cuarto de 2015 aumentó 12.3 por ciento anualmente, cifra que denota el mayor crecimiento de esta cuenta en 4 años, es decir, 16 trimestres.

La formación bruta de capital fijo creció 6.3 por ciento en comparación con el ejercicio del año previo, la mayor cifra de crecimiento en 13 trimestres, es decir, poco más de 3 años. Al interior de ésta, la inversión proveniente del sector público exhibió un aumento de 0.8 por ciento anual, la primera variación positiva en 5 trimestres, mientras que la de origen privado mostró un incremento de 7.2 por ciento, año contra año.

Los renglones correspondientes tanto a consumo privado como de gobierno mostraron incrementos frente a las cifras reportadas en el primer trimestre de 2014 de 3.5 y 3.2 por ciento, respectivamente.

En el caso del consumo privado, el aumento registrado en el primer trimestre figura como el crecimiento más relevante para éste en dos años.

En cuanto a la oferta agregada, se observa un aumento de 2.5 por ciento anual correspondiente al Producto Interno Bruto y de 4.1 por ciento para la importación de bienes y servicios.