Economía

Crecen 0.6% las remesas enviadas a El Salvador

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 agosto 2013 11:53

[Las remesas sumaron 2,289.7 mdd los primeros 7 meses del año. Bloomberg] 



Notimex

San Salvador.- Las remesas familiares enviadas a El Salvador, en especial desde Estados Unidos, registraron una ligera alza de 0.6 por ciento de enero a julio de este año, respecto a mismo periodo de 2012, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución bancaria detalló en un comunicado que las remesas sumaron dos mil 289.7 millones de dólares, unos 14.5 millones de dólares más que en los primeros siete meses del año pasado.

Sin embargo, el BCR consideró que "el bajo crecimiento de las remesas podría estar relacionado con la expectativa que tienen los compatriotas respecto a la aprobación de una reforma migratoria", en Estados Unidos.

Consideró que los salvadoreños que radican en Estados Unidos ahorran sus ingresos "previendo que tendrán que pagar los trámites administrativos y multas para iniciar el proceso de la legalización", en el país del norte.

El sistema bancario pagó al beneficiario el 61.3 por ciento de la totalidad de remesas a julio, mientras que el resto fue liquidado por otras entidades financieras, por agentes o de manera directa por compatriotas que viajaron a este país para visitar a su familia.

Otros de los factores que incide en el comportamiento de envíos de remesas está relacionado con la situación económica y laboral de Estados Unidos, indicó el BCR.