Economía

Crecen las amenazas en internet, alertan por correo falso de Banamex

La Condusef emitió una nueva alerta por amenazas de malware que busca atacar cuentas de banco e información sensible de los cuentahabientes.
Darinka Rodríguez
25 abril 2014 16:35 Última actualización 25 abril 2014 16:35
falso

Este es el correo falso que circula en la red, supuestamente enviado por Banamex [Especial]

Los usuarios de internet, correo electrónico y dispositivos móviles deben de estar más alerta que nunca.

De acuerdo con el último informe de amenazas de Kaspersky Lab, de enero a marzo de 2014 se registraron 4 millones 447 mil 291 amenazas de malware que busca atacar las cuentas de banco e información sensible para su privacidad, mientras que durante el primer trimestre, el número de Troyanos bancarios móviles casi se duplicó de 1321 a 2503.

En torno al tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este día una nueva alerta por un correo falso que circula por la red, supuestamente enviado por Banamex.

En lo que va del 2014, la Condusef ha emitido tres alertas por correos apócrifos, siendo Scotiabank y BBVA Bancomer las dos primeras instituciones que fueron usadas como gancho. Cabe recordar que en 2013, se emitieron sólo 5 alertas de esta índole.


La dependencia indica que el falso correo electrónico argumenta que la tarjeta del usuario fue desactivada, debido a que la última transacción realizada en cajero automático no finalizó de manera correcta, con lo que se pide que se active la tarjeta de nueva cuenta, ingresando a un link que en apariencia es de la institución financiera, advirtiendo que en caso de no hacerlo, el plástico será desactivado.

“Condusef descalifica este correo y reitera que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso para posteriormente cometer fraude” indicó la dependencia en un comunicado.

Cabe recordar que el apetito de los ciberdelincuentes que buscan vaciar las cuentas de los usuarios de internet creció 27 por ciento en 2013 respecto al año anterior de acuerdo con el reporte "Amenazas cibernéticas financieras en 2013" de Kaspersky.

Para que un correo electrónico no acabe con sus recursos, la Comdusef recomienda a los usuarios ser muy cuidadosos con el uso de su información:

1. No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

2. Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

3. Cambia las contraseñas de manera regular.

4. Procura utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.

5. Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.

6. No te apartes de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejes los tóken a la mano.

De acuerdo la firma de seguridad Symantec, el cibercrimen tuvo un costo en 2013 de 39 mil millones de pesos, con monto promedio de fraude por persona de 4 mil 381 pesos, siendo el correo electrónico una de las maneras más comunes para hacer llegar malware a los usuarios, particularmente a los mexicanos.