Economía

Crecen inversiones de fondos de capital privado en 2013


 
Leticia Hernández
 
 
Durante la primera mitad del año, la cantidad invertida por los fondos de capital privado superó a lo ejercido durante el 2012.
 

Según la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), hasta junio pasado se reportaron transacciones por unos 700 millones de dólares que rebasaron a la cantidad registrada en todo el año pasado en la industria.
 

Fuentes de la organización dijeron a El Financiero, que en los primeros seis meses del año se realizaron 30 transacciones por parte de administradores de fondos de capital privado. "No se tiene el monto total de lo invertido porque varias transacciones son confidenciales, pero de las que se tiene registro, de unas 17, suman unos 700 millones de dólares, con lo que se supera a los 680 millones de dólares que según la LAVCA (Latin American Private Equity and Venture Capital Association), se registraron en México en 2012 a través de 23 transacciones", explicó.
 

Con lo observado en la primera mitad del año las expectativas son positivas, ya que según las fuentes, ésta industria no está ligada a ciclos económicos porque hay firmas que encuentran oportunidades en ciclos de recesión y otras en ciclos de expansión económica, además de que son inversiones de largo plazo, de tres hasta 10 años.
 

Desde el 2000 hasta el primer semestre de este 2013, los administradores de fondos de riesgo han logrado comprometer recursos para sus inversiones por 16 mil 190 millones de dólares. Se trata de dinero nuevo que aplican conforme a las etapas de acción que caracterizan a los Fondos de Capital Privado (FCP) que consisten en levantar un fondo, conseguir recursos a comprometerse, aplicarlos en la empresa objetivo, administrarlos y aumentar el portafolio y finalmente la etapa de desinversión o salida.
 

Los FCP son un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que agregan significativo valor a las compañías que soportan.
 

Un estudio realizado por KPMG entre una muestra de 17 casos de éxito, reveló que en un plazo de cinco años las empresas en donde los FCP participaron, incrementaron 4.5 veces sus ingresos, 5.8 veces su generación de flujo operativo (EBITDA) y 2.08 veces su plantilla laboral.
 

Asimismo, en México han respaldado más de un tercio de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO), en el mercado accionario nacional. De las colocaciones realizadas entre 2004 y 2013 una decena fueron soportadas por estos jugadores destacando las realizadas por Axtel, Homex, Sports World, Genomma Lab, Famsa, Promotora Ambiental, Compartamos Banco, Financiera Independencia, Hoteles City, Crédito Real y Volaris.
 

En países desarrollados el capital privado representó en 2010 cerca del 5 por ciento del PIB y en México fue del 0.04 por ciento, según datos de la asociación que representa al gremio.
 

"Ese porcentaje con seguridad ha aumentado en el último par de años con la participación de las Afores en capital de riesgo y también con el surgimiento de los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo); además, hay una pro actividad como opción viable de expansión sin meterse en temas de emisiones de deuda o créditos bancarios", señaló Alejandro Saiz, vicepresidente de Nexxus Capital, el administrador de fondos de capital privado mexicano más grande del país, responsable de llevar a bolsa emisoras como Sports World , Genomma Lab y próximamente a Grupo Hotelero Santa Fe.
 

A partir del 2009 se permitió a las Afores participar en capital de riesgo, lo que ha permitido que sean los inversionistas institucionales más importantes y hayan comprometido recursos a la fecha de más de 6 mil millones de dólares en 28 fondos, según un documento sobre la industria facilitado por la Amexcap a El Financiero.
 

De acuerdo a la etapa en el ciclo de vida en el que entran a las empresas, los FCP se dividen en fondos de capital semilla, capital emprendedor o venture capital y capital privado. El tiempo de inversión varía según su estrategia y al término buscan salir y generar ganancias al capital a través de opciones como la venta de su participación a accionistas originales, a otros compradores de la industria, o mediante una oferta de acciones en la BMV.
 

"En México empieza a relanzarse la tendencia de los fondos Venture Capital, especialmente con fondos como Wayra, ligado a la española Telefónica y que ha realizado importantes inversiones en emprendedoras mexicanas en este año y que continuará realizando en 2014", señaló Leticia Garín, analista para Latinoamérica de Transactional Track Record (TTR).
 

El Informe Trimestral 2013 de América Latina de TTR ubica a México en la quinta posición a los fondos de Capital Privado y Venture Capital mexicanos por el número de transacciones y su monto en los primeros nueve meses del año, después de Brasil, Chile, Colombia y Argentina, en ese orden.
 

 
 

También lee: