Economía

Crecen ingresos
de banca de inversión

La banca de inversión incrementó sus ingresos en 2014 a un total de 80 mil 600 millones de dólares, su segundo punto más elevado desde 2007; para este sector, Latinoamérica representó durante el año pasado ingresos por mil 700 millones de dólares.
Leticia Hernández
11 enero 2015 22:14 Última actualización 12 enero 2015 5:5
JPMorgan

JP Morgan a la cabeza en cuanto a ingresos para el sector bancario. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca de inversión a nivel global incrementó sus ingresos cuatro por ciento durante el 2014 a tasa anual, a un total de 80 mil 600 millones de dólares, su segundo nivel más elevado desde 2007 cuando generó 89 mil 800 millones de dólares por la prestación de servicios a las corporaciones de asesoría y gestión en transacciones de fusiones y adquisiciones, levantamiento de capital en los mercados accionario y de deuda y en la organización de créditos.

Las firmas estadounidenses JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch ocupan el Top 3 del ranking mundial de la rama bancaria medida por los ingresos totales generados durante el año pasado y entre esas instituciones sustentan el 21.4 por ciento del mercado, de acuerdo con datos proporcionados a El Financiero por la firma de análisis Dealogic.

Sin embargo, según el área de participación hay diferencias entre los bancos que encabezan el ranking global. Mientras que JP Morgan es líder en el mercado de créditos sindicados y en el correspondiente a capitales de deuda, Morgan Stanley tiene la mayor participación en el segmento de acciones en mercados de capitales y Goldman Sachs sustenta casi una décima parte del mercado de fusiones y adquisiciones.


En el segmento de mercados de capitales, la banca generó ingresos por 21 mil 300 millones de dólares, 18 por ciento más que en 2013 y su mayor nivel desde 2009.

Por geografía, el mercado más importante es Norteamérica al representar casi el 52 por ciento de los ingresos globales; sin embargo, esta región vio en decremento sus ingresos durante el 2014 en un 2 por ciento respecto al año anterior a 41 mil 700 millones. También en las regiones de Japón, Latinoamérica y el sureste asiático, se contrajeron los ingresos, logrando compensarlos con el repunte observado en Europa, norte de Asia, Medio Oriente, África y en Australasia.

Para la banca de inversión el mercado de América Latina representó ingresos por mil 700 millones de dólares en 2014, el 2.1 por ciento del total. Después de cinco años consecutivos de incrementos anuales, los ingresos cayeron 18 por ciento en 2014 a mil 700 millones de dólares, desde los dos mil 100 millones del año anterior y fueron los más bajos desde 2009, arrastrados por el comportamiento de la industria en Brasil, donde los ingresos se redujeron a mínimos desde 2005.