Economía

Crecen focos rojos para la estabilidad y el crecimiento

Los focos de alerta para analistas se han encendido debido a los factores negativos de la economía mexicana y no descartan un evento crítico para el país.
Jassiel Valdelamar
05 septiembre 2016 22:45 Última actualización 06 septiembre 2016 8:30
Billetes falsos

El Paquete Económico 2017 que entregará la SHCP el próximo jueves será clave para restaurar la confianza de los inversionistas .(Cuartoscuro)

En los últimos meses aumentaron los factores negativos que amenazan la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana y algunos economistas han empezado a encender las alertas sobre los peores escenarios.

Instituciones financieras privadas y públicas han recortado sus expectativas de crecimiento económico, mientras que calificadoras internacionales han puesto en revisión la nota crediticia del país en un ambiente donde la Secretaría de Hacienda espera mayor deuda pública.

“Las últimas dos semanas fueron las más negativas que se hayan observado en muchos años en términos de información económica para México, lo cual llama a la reflexión sobre la posibilidad de registrar un evento crítico en el país”, aseguró Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa.

economía

Además de recortar el pronóstico del PIB, la SHCP redujo la estimación del déficit fiscal para este año de 3.5 por ciento a 3 por ciento.

Si bien a primera vista esta revisión es positiva, en realidad no lo es si se tiene en cuenta que la Secretaría recibió ingresos extraordinarios por los remanentes que le hizo el Banco de México por un monto equivalente a 1.2 por ciento del PIB.

“Creemos que el déficit en las finanzas públicas, así como el de la cuenta corriente derivado de la balanza comercial deficitaria, están siendo un factor de desbalance que podría estar detrás de algunos movimientos desproporcionados del tipo de cambio”, indicó por su parte Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector.

Agregó que la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio tiene implicaciones inflacionarias y también de política monetaria, es decir, alzas en las tasas de interés.

CLAVE, EL PAQUETE ECONÓMICO

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa, dijo que el Paquete Económico 2017 que entregará la SHCP el próximo jueves será clave para restaurar la confianza de los inversionistas y que regresen los flujos de capital que han salido del país.

“Nos preocupa que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se haya caído en 216 mil millones de pesos en lo que va del año, y si bien la subida de tasas de Banxico ha detenido las salidas, aún no ha logrado que regrese todo ese capital. Esto es un termómetro de lo que están viendo los extranjeros en el país que les está diciendo que hay algo en México que no está bien”, comentó Aboumrad.

El especialista indicó que para que la SHCP logre un superávit primario de 0.2 por ciento del PIB, se debe recortar el gasto de 2017 en unos 200 mil millones de pesos.