Economía

Crecen focos rojos para la estabilidad y el crecimiento

Los focos de alerta para analistas se han encendido debido a los factores negativos de la economía mexicana y no descartan un evento crítico para el país.
Jassiel Valdelamar
05 septiembre 2016 22:45 Última actualización 06 septiembre 2016 8:30
Billetes falsos

El Paquete Económico 2017 que entregará la SHCP el próximo jueves será clave para restaurar la confianza de los inversionistas .(Cuartoscuro)

En los últimos meses aumentaron los factores negativos que amenazan la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana y algunos economistas han empezado a encender las alertas sobre los peores escenarios.

Instituciones financieras privadas y públicas han recortado sus expectativas de crecimiento económico, mientras que calificadoras internacionales han puesto en revisión la nota crediticia del país en un ambiente donde la Secretaría de Hacienda espera mayor deuda pública.

“Las últimas dos semanas fueron las más negativas que se hayan observado en muchos años en términos de información económica para México, lo cual llama a la reflexión sobre la posibilidad de registrar un evento crítico en el país”, aseguró Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategias de inversión de Vector Casa de Bolsa.

economía

Además de recortar el pronóstico del PIB, la SHCP redujo la estimación del déficit fiscal para este año de 3.5 por ciento a 3 por ciento.

Si bien a primera vista esta revisión es positiva, en realidad no lo es si se tiene en cuenta que la Secretaría recibió ingresos extraordinarios por los remanentes que le hizo el Banco de México por un monto equivalente a 1.2 por ciento del PIB.

“Creemos que el déficit en las finanzas públicas, así como el de la cuenta corriente derivado de la balanza comercial deficitaria, están siendo un factor de desbalance que podría estar detrás de algunos movimientos desproporcionados del tipo de cambio”, indicó por su parte Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector.

Agregó que la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio tiene implicaciones inflacionarias y también de política monetaria, es decir, alzas en las tasas de interés.

CLAVE, EL PAQUETE ECONÓMICO

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa, dijo que el Paquete Económico 2017 que entregará la SHCP el próximo jueves será clave para restaurar la confianza de los inversionistas y que regresen los flujos de capital que han salido del país.

“Nos preocupa que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se haya caído en 216 mil millones de pesos en lo que va del año, y si bien la subida de tasas de Banxico ha detenido las salidas, aún no ha logrado que regrese todo ese capital. Esto es un termómetro de lo que están viendo los extranjeros en el país que les está diciendo que hay algo en México que no está bien”, comentó Aboumrad.

El especialista indicó que para que la SHCP logre un superávit primario de 0.2 por ciento del PIB, se debe recortar el gasto de 2017 en unos 200 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7