Economía

Pedidos manufactureros registran el nivel más alto desde marzo de 2013

El Inegi informó que según  los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en el nivel más alto desde marzo de 2013 al llegar a 52.8 puntos en abril.
Diego Elías
06 mayo 2014 10:25 Última actualización 06 mayo 2014 11:31
Gente en supermercado

El del nivel esperado del personal ocupado ascendió 0.72 puntos y el de inventarios de insumos mostró un incremento mensual de 1.83 puntos (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de pedidos manufactureros se ubicó en el nivel más alto desde marzo de 2013 al llegar a 52.8 puntos en abril del presente año con cifras desestacionalizadas, lo que significó un avance de 0.3 puntos en comparación con el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el incremento del indicador es consecuencia de que tres de los cinco componentes que integran registraron aumentos, mientras que los otros dos presentaron retrocesos.

Es decir, el componente referente al volumen esperado de producción aumentó 1.35 puntos, además sumó 52 meses ubicándose por encima del umbral de los 50 enteros. El del nivel esperado del personal ocupado ascendió 0.72 puntos y el de inventarios de insumos mostró un incremento mensual de 1.83 puntos.


Por el contrario, el subíndice relacionado con el volumen esperado de pedidos reportó un descenso de 0.45 puntos en abril respecto al mes previo y el de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 1.21 puntos.

Con cifras originales, el indicador de pedidos manufactureros se situó en 52 puntos en el cuarto mes del año, cifra que implicó una caída de 1.1 puntos en comparación con el dato reportado en el mismo mes de 2013.

La baja en el indicador, que incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos, se debió a que tres de los cinco componentes que lo integran presentaron disminuciones anuales en sus series originales, en tanto que dos subíndices registraron incrementos.

“Con relación al indicador por grupos de subsectores de actividad, en el mes en cuestión cinco de las siete agrupaciones que lo integran registraron decrementos anuales en sus series originales, mientras que los dos grupos restantes aumentaron”, agregó el instituto.