Economía

Crecen 51% utilidades de
Banamex en primer semestre del año

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, informó que los resultados del grupo se debieron a un incremento de los ingresos totales impulsados por ingresos operativos.
Jeanette Leyva
28 julio 2015 9:39 Última actualización 28 julio 2015 12:14
Banamex

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Relaciones Institucionales de Banamex; Ernesto Torres Cantu, director general del Grupo Financiero Banamex, y Luis Miguel Rodriguez, director ejecutivo de Planeación Financiera de Grupo Financiero Banamex. (Jeanette Leyva)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, el Grupo Financiero Banamex registró utilidades por 11 mil 366 millones de pesos, un incremento de 51 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, detalló que los resultados del grupo se debieron a un incremento de los ingresos totales impulsados por ingresos operativos.

También por menores provisiones de crédito, derivado de menores requerimientos en crédito al consumo, aunado a registros no recurrentes de provisiones por políticas internas de constitución de reservas y castigos durante el primer semestre de 2014.


Lo anterior también se debió a un ingreso extraordinario reportado por tres mil 540 millones de pesos, proveniente de la venta a una subsidiaria de Citigroup del negocio referente a 108 mil terminales de venta, que Citigroup venderá a su vez a un tercero para avanzar en el proceso de renovación tecnológica e ir hacia la banca digital.

De hecho, adelantó, en los próximos dos o tres meses harán el lanzamiento de la nueva Bancanet, con lo que pretenden tener un mayor número de clientes en ese canal.

En materia de financiamiento, la cartera de crédito vigente alcanzó los 496 mil millones de pesos, 38 mil millones de pesos más que en el segundo trimestre de 2014. El crédito a las familias aumentó ocho mil millones de pesos, siendo el crédito personal y de nómina los que mayor crecimiento registraron.

En el caso de las tarjetas de crédito, reconoció que tuvieron una caída de tres por ciento, pues aunque la facturación aumentó, hay más clientes totaleros, en gran medida por las medidas de fiscalización implementadas en la reforma fiscal.

Incluso, recordó Torres Cantú, el Banco de México reportó que hay un menor uso de medios de pago por este tema.

INVESTIGACIÓN ES A TODO CITI

Acerca de la investigación iniciada en Estados Unidos por presunto lavado de dinero en Banamex, filial de Citi, dada a conocer la semana pasada por la agencia Bloomberg, Torres Cantú dijo que la investigación está en proceso, por lo que no puede hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, explicó que no es algo nuevo y es lo que han venido informado desde hace más de un año, ya que la información requerida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos cubre a todo Citi, lo que incluye a Banamex por formar parte de ese grupo.

“No es diferente a otras investigaciones que el Departamento de Justicia tiene con otras instituciones financieras”, afirmó.