Economía

Personal ocupado en el sector de manufacturas crece 3.17% 

La suma de horas trabajadas en el ámbito manufacturero durante abril describió un alza año contra año de 3.86% , cifra que enmarca el mayor avance en este indicador del sector en un lapso poco mayor a 4 años.
Thamara Martínez
19 junio 2015 11:31 Última actualización 19 junio 2015 11:45
Manufacturas

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de abril de 2015, el número de ocupados en el sector manufacturero mexicano mostró un crecimiento de 3.17 por ciento en comparación con igual mes del año previo, de acuerdo con cifras ajustadas estacionalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al tiempo, el número de obreros y empleados que desempeñaron actividades en este sector se incrementó 3.54 y 2.0 por ciento en el mes de referencia.

En cuanto a las horas trabajadas , el indicador señala que fueron los obreros los que registraron el mayor aumento en el mes, ya que respecto a abril de 2014 la jornada laboral de este grupo se incrementó 4.07 por ciento, la mayor cifra de crecimiento después de marzo de 2011; es decir poco más de 4 años.


De igual manera, el número de horas trabajadas por los empleados del sector se incrementó 2.45 por ciento a tasa anual, la variación más alta en lo que va del año. Es aquí que el agregado de las horas laboradas en el ámbito manufacturero describió un alza año contra año de 3.86 por ciento, cifra que enmarca el mayor avance en este indicador manufacturero en un periodo de 49 meses.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales de la industria cayeron 0.26 por ciento anual en el mes, al igual que los sueldos, es decir, aquellas remuneraciones percibidas por los empleados, las cuales descendieron 0.76 por ciento anualmente, mientras que los salarios percibidos por los obreros exhibieron un crecimiento de 1.33 por ciento.

Asimismo, el monto otorgado por concepto de prestaciones sociales al total de trabajadores del sector registró una caída de 0.29 por ciento, respecto al mismo mes de 2014. Cifra que logra acumular tres meses del año, aunque no consecutivos, de números rojos en este rubro.