Economía

Crecen 15% las exportaciones queretanas

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 15 mayo 2013 6:52

[Arturo Monroy] Sedesu reporta ventas al extranjero por 8,000 mdd; las importaciones, de 9,000 mdd 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Querétaro.- Las exportaciones queretanas aumentaron 15% durante 2012 en comparación con lo alcanzado durante un año previo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
"Estamos estimando que a nivel estatal se realizan exportaciones por un valor de 8,000 millones de dólares, y las importaciones ascienden a 9,000 millones de dólares. Históricamente hemos tenido un déficit en la balanza comercial de aproximadamente 10 ó 15% y creemos que la tendencia va a mantenerse igual".
 
Dijo que quienes más exportan son las empresas del sector automotriz, "aunque también se han incrementado las exportaciones de la industria aeronáutica, debido a que cada vez se tienen procesos con mayor complejidad en Querétaro en esta industria".
 
Añadió que las empresas que también contribuyen en buena medida con el monto de exportaciones locales son las de electrodomésticos y de tecnologías de la información, principalmente aquellas que generan software.
 
En conferencia de prensa el funcionario refirió que actualmente se hace un análisis de la información que ha proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para actualizar el padrón de las empresas exportadoras.
 
Según el dato más reciente registrado, se tienen entre 550 y 600 empresas exportadoras con Registro Federal de Contribuyentes en Querétaro.
 
Hay muchas empresas que producen en el estado y tienen su domicilio fiscal en otro sitio, principalmente en la ciudad de México, y esas exportaciones no quedan registradas en Querétaro, destacó.
 
Señaló que hay mucho volumen de importaciones en Querétaro, debido a que en las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro opera una gran cantidad de empresas de distribución "que traen materias primas para empresas no sólo de la entidad sino de la región".
 
Por otra parte, explicó, en 2012 no se llegó a la meta de crecimiento económico de 6.3 --se alcanzó 5.3, según el INEGI-- debido a la desaceleración económica registrada en el país, el tema de las elecciones y el periodo de transición.
 
Para 2013, el gobierno estatal ha reducido su expectativa de incremento de 6.7 a 6.0% y la meta es crear 30,000 empleos formales. "Al primer trimestre del año se llevan generados más de diez mil puestos de trabajo; entonces, creo que vamos por el camino correcto."
 
Por último, convocó a las empresas queretanas a participar en la Cuarta Edición del Premio al Mérito Empresarial, cuyas inscripciones son del 15 de mayo al 17 de junio de 2013.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.