Economía

Crecen 14.8% ingresos de establecimientos inscritos al IMMEX en marzo

La mayor parte de los ingresos registrados durante marzo entre los establecimientos inscritos al programa IMMEX fueron los del sector manufacturero con 94.9 por ciento, informó el Inegi.
Thamara Martínez
16 junio 2015 9:52 Última actualización 16 junio 2015 12:50
Maquila

(Cuartoscuro)

En el tercer mes de 2015 los ingresos de los establecimientos inscritos en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un total de 343 mil 739 millones de pesos, cifra 14.8 por ciento superior a los 299 mil 370 millones de pesos que se contabilizaron en el mismo mes de 2014.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 94.9 por ciento de estos ingresos durante el mes de referencia fueron aportados por los establecimientos pertenecientes al sector manufacturero; es decir, éstos aportaron 326 mil 57 millones de pesos. Mientras que el restante 5.1 por ciento, 17 mil 682 millones de pesos, derivó de los establecimientos no manufactureros.

A su vez, 61.2 por ciento de los ingresos totales tuvieron por origen el mercado extranjero, al tiempo que 38.8 por ciento corresponde al mercado nacional.

Los establecimientos inscritos en el programa acumularon 6 mil 138 adscritos en el mes, cifra que delinea un baja de 0.9 por ciento anual. De las cuales, 5 mil 18 corresponden a establecimientos de tipo manufacturero y mil 120 se conciben como establecimientos de tipo no manufacturero.

Ambas cifras representan variaciones anuales en números rojos, de 0.75 y 1.5 por ciento, respectivamente. Además cabe señalar que en el caso del sector manufacturero, este descenso representa el treceavo mes consecutivo en esta tendencia, mientras que el no manufacturero, acumula 7 meses con bajas en sus inscripciones.

Las horas trabajadas por el agregado de los participantes en el programa se acrecentaron 6.4 por ciento anual, acumulando 512.5 millones de horas laboradas. Al interior de los establecimientos manufactureros se observa un aumento de 7.1 por ciento anual en su jornada laboral durante marzo, para cerrar el mes con un total de 450.4 millones de horas trabajadas.

Los establecimientos no manufactureros describieron un incremento de 1.2 por ciento a tasa anual, ya que en marzo se registraron 62.1 millones de horas laboradas en este sector. En cuanto a las remuneraciones medias reales generadas en esta rama, éstas se elevaron 13.1 por ciento año contra año.

De igual modo las remuneraciones medias reales de los establecimientos no manufactureros aumentaron 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, ambas cifras dan como resultado un aumento de 2.7 por ciento anual en el total de las remuneraciones medias reales del cumulo de establecimientos.

El total de trabajadores empleados en los procesos productivos tanto del sector manufacturero como del no manufacturero exhibieron alzas en el periodo de 6.0 y 0.5 por ciento anual, respectivamente. Dando, en suma, un aumento de 5.4 por ciento anual en el número de ocupados en el esquema del programa IMMEX.

Estados como Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí mostraron los incrementos de mayor cuantía en ese renglón, ya que respecto al mismo ejercicio de 2014 el personal ocupado en estas entidades creció 15.1, 14.3 y 10.0 por ciento, correspondientemente.

Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN