Economía

Crecen 14.8% ingresos de establecimientos inscritos al IMMEX en marzo

La mayor parte de los ingresos registrados durante marzo entre los establecimientos inscritos al programa IMMEX fueron los del sector manufacturero con 94.9 por ciento, informó el Inegi.
Thamara Martínez
16 junio 2015 9:52 Última actualización 16 junio 2015 12:50
Maquila

(Cuartoscuro)

En el tercer mes de 2015 los ingresos de los establecimientos inscritos en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un total de 343 mil 739 millones de pesos, cifra 14.8 por ciento superior a los 299 mil 370 millones de pesos que se contabilizaron en el mismo mes de 2014.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 94.9 por ciento de estos ingresos durante el mes de referencia fueron aportados por los establecimientos pertenecientes al sector manufacturero; es decir, éstos aportaron 326 mil 57 millones de pesos. Mientras que el restante 5.1 por ciento, 17 mil 682 millones de pesos, derivó de los establecimientos no manufactureros.

A su vez, 61.2 por ciento de los ingresos totales tuvieron por origen el mercado extranjero, al tiempo que 38.8 por ciento corresponde al mercado nacional.

Los establecimientos inscritos en el programa acumularon 6 mil 138 adscritos en el mes, cifra que delinea un baja de 0.9 por ciento anual. De las cuales, 5 mil 18 corresponden a establecimientos de tipo manufacturero y mil 120 se conciben como establecimientos de tipo no manufacturero.

Ambas cifras representan variaciones anuales en números rojos, de 0.75 y 1.5 por ciento, respectivamente. Además cabe señalar que en el caso del sector manufacturero, este descenso representa el treceavo mes consecutivo en esta tendencia, mientras que el no manufacturero, acumula 7 meses con bajas en sus inscripciones.

Las horas trabajadas por el agregado de los participantes en el programa se acrecentaron 6.4 por ciento anual, acumulando 512.5 millones de horas laboradas. Al interior de los establecimientos manufactureros se observa un aumento de 7.1 por ciento anual en su jornada laboral durante marzo, para cerrar el mes con un total de 450.4 millones de horas trabajadas.

Los establecimientos no manufactureros describieron un incremento de 1.2 por ciento a tasa anual, ya que en marzo se registraron 62.1 millones de horas laboradas en este sector. En cuanto a las remuneraciones medias reales generadas en esta rama, éstas se elevaron 13.1 por ciento año contra año.

De igual modo las remuneraciones medias reales de los establecimientos no manufactureros aumentaron 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, ambas cifras dan como resultado un aumento de 2.7 por ciento anual en el total de las remuneraciones medias reales del cumulo de establecimientos.

El total de trabajadores empleados en los procesos productivos tanto del sector manufacturero como del no manufacturero exhibieron alzas en el periodo de 6.0 y 0.5 por ciento anual, respectivamente. Dando, en suma, un aumento de 5.4 por ciento anual en el número de ocupados en el esquema del programa IMMEX.

Estados como Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí mostraron los incrementos de mayor cuantía en ese renglón, ya que respecto al mismo ejercicio de 2014 el personal ocupado en estas entidades creció 15.1, 14.3 y 10.0 por ciento, correspondientemente.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda se suman a China para salvar al TPP
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío
Canadá podría aumentar inversión en el Bajío