Economía

Crecen 14.8% ingresos de establecimientos inscritos al IMMEX en marzo

La mayor parte de los ingresos registrados durante marzo entre los establecimientos inscritos al programa IMMEX fueron los del sector manufacturero con 94.9 por ciento, informó el Inegi.
Thamara Martínez
16 junio 2015 9:52 Última actualización 16 junio 2015 12:50
Maquila

(Cuartoscuro)

En el tercer mes de 2015 los ingresos de los establecimientos inscritos en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un total de 343 mil 739 millones de pesos, cifra 14.8 por ciento superior a los 299 mil 370 millones de pesos que se contabilizaron en el mismo mes de 2014.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 94.9 por ciento de estos ingresos durante el mes de referencia fueron aportados por los establecimientos pertenecientes al sector manufacturero; es decir, éstos aportaron 326 mil 57 millones de pesos. Mientras que el restante 5.1 por ciento, 17 mil 682 millones de pesos, derivó de los establecimientos no manufactureros.

A su vez, 61.2 por ciento de los ingresos totales tuvieron por origen el mercado extranjero, al tiempo que 38.8 por ciento corresponde al mercado nacional.

Los establecimientos inscritos en el programa acumularon 6 mil 138 adscritos en el mes, cifra que delinea un baja de 0.9 por ciento anual. De las cuales, 5 mil 18 corresponden a establecimientos de tipo manufacturero y mil 120 se conciben como establecimientos de tipo no manufacturero.

Ambas cifras representan variaciones anuales en números rojos, de 0.75 y 1.5 por ciento, respectivamente. Además cabe señalar que en el caso del sector manufacturero, este descenso representa el treceavo mes consecutivo en esta tendencia, mientras que el no manufacturero, acumula 7 meses con bajas en sus inscripciones.

Las horas trabajadas por el agregado de los participantes en el programa se acrecentaron 6.4 por ciento anual, acumulando 512.5 millones de horas laboradas. Al interior de los establecimientos manufactureros se observa un aumento de 7.1 por ciento anual en su jornada laboral durante marzo, para cerrar el mes con un total de 450.4 millones de horas trabajadas.

Los establecimientos no manufactureros describieron un incremento de 1.2 por ciento a tasa anual, ya que en marzo se registraron 62.1 millones de horas laboradas en este sector. En cuanto a las remuneraciones medias reales generadas en esta rama, éstas se elevaron 13.1 por ciento año contra año.

De igual modo las remuneraciones medias reales de los establecimientos no manufactureros aumentaron 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, ambas cifras dan como resultado un aumento de 2.7 por ciento anual en el total de las remuneraciones medias reales del cumulo de establecimientos.

El total de trabajadores empleados en los procesos productivos tanto del sector manufacturero como del no manufacturero exhibieron alzas en el periodo de 6.0 y 0.5 por ciento anual, respectivamente. Dando, en suma, un aumento de 5.4 por ciento anual en el número de ocupados en el esquema del programa IMMEX.

Estados como Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí mostraron los incrementos de mayor cuantía en ese renglón, ya que respecto al mismo ejercicio de 2014 el personal ocupado en estas entidades creció 15.1, 14.3 y 10.0 por ciento, correspondientemente.

Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free