Economía

Utilidades de Gentera crecen 10% en primer semestre del año

La cartera total alcanzó los 25 mil 507 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 13.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, informó el grupo a la BMV.
Jeanette Leyva
28 julio 2015 16:2 Última actualización 28 julio 2015 16:8
Gentera

Gentera (Cortesía)

Gentera registró utilidades por mil 409 millones de pesos en el periodo enero-junio de este año, lo que significó un aumento de 10.4 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo del que forma parte Compartamos Banco, Compartamos Financiera en Perú, Compartamos Guatemala, así como las empresas Yastás, Aterna e Intermex tuvo un desempeño positivo en los primeros seis meses del año.

La cartera total alcanzó los 25 mil 507 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 13.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El portafolio está distribuido de la siguiente manera: Banco Compartamos representa 80.4 por ciento de este activo; Compartamos Financiera en Perú representa 18.5 por ciento y 1.1 por ciento lo representa Compartamos Guatemala.

Sobre los resultados en la primera mitad del año, Carlos Labarthe, presidente y director General de Gentera, indicó que con la incorporación de Intermex al grupo se agregó valor a la compañía en general y eso les permite continuar en el camino correcto para ofrecer al mercado más servicios y productos.

“Al final del periodo, los resultados de las subsidiarias de Gentera, Banco Compartamos México, Compartamos Financiera en Perú y Compartamos S.A. en Guatemala, sirvieron a casi 3 millones de clientes con sus metodologías de préstamo individual y grupal. De esta manera la cartera total finalizó en 25 mil 507 millones de pesos, un crecimiento de 13.4 por ciento al compararlo con el año pasado”.

En su opinión, “la segunda mitad del año vislumbra un panorama positivo, ya que este es el periodo en el que tenemos el privilegio de servir a un mayor número de clientes, en comparación con la primera mitad del año. Gentera continuará buscando nuevas formas de brindar más servicios y productos de manera más flexible y conveniente a nuestros clientes, tal como ha sido nuestra estrategia”.

Yastás realizó más de 330 mil transacciones financieras durante el trimestre, 67 por ciento más comparado con las 200 mil transacciones financieras del primer trimestre del año y alcanzó más de dos mil afiliados al cierre del segundo trimestre de 2015.

Aterna con operaciones en México, Perú y Guatemala, cerró el trimestre con más de 4 millones de pólizas de seguro de vida activas e Intermex3 realizó más de 1 millón de transacciones, equivalentes a más de cuatro mil millones de pesos, esto a través de la red de más de mil corresponsales y 60 sucursales.

Los modelos de negocio de sus tres principales subsidiarias, varían en el saldo promedio por cliente, en el caso de Banco Compartamos otorgan crédito en promedio por siete mil 646 pesos ; Compartamos Financiera con 19 mil 183 pesos y Compartamos en Guatemala con cuatro mil 286 pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato