Economía

Crecen 10 de los estados con elecciones arriba del promedio

10 de los 12 estados que renovarán su gubernatura este domingo registran crecimientos económicos superiores al promedio nacional, lo cual se debe, en parte, a que el gasto electoral impulsa el consumo, afirman analistas.
Jasssiel Valdelamar
30 mayo 2016 21:52 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Veracruz

El gasto para los partidos políticos en Veracruz aumentó hasta 223.6%. (Tomada de @VeracruzTurismo)

Este domingo, 12 estados del país tendrán elecciones para nombrar nuevo gobernador y diez de ellos pueden presumir un crecimiento económico superior al promedio nacional.

Excluyendo a Veracruz y Tamaulipas, las entidades que irán a las urnas crecieron más del 2.5 por ciento anual nacional reportado al cierre de 2015.

Destacó el dinamismo de Chihuahua (6.2 por ciento) e Hidalgo (5.5 por ciento), de acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal al cuarto trimestre.

economía

“Indudablemente el mayor gasto electoral impulsa al consumo y a la producción”, afirmó Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

De acuerdo con la investigación “Elecciones en 2016. Nueva Prueba al modelo electoral vigente” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, el gasto asignado a los partidos políticos aumentó entre 2010 y 2016 hasta 223.6 por ciento; en los diez estados con elecciones el gasto subió cuando menos 16.2 por ciento (Durango) hasta 223.6 por ciento (Veracruz).

Los tres estados que destinaron más recursos para los partidos, además de Veracruz son: Puebla con 211.6 por ciento y Baja California con 184.1 por ciento.

Entre 2010 y 2016, sólo tres entidades presentaron reducción en este rubro: Aguascalientes (-6.5 por ciento), Chihuahua (-0.2 por ciento) y Zacatecas (-44 por ciento), indica la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD.

Para Ibarra, de la UNAM, las nuevas administraciones se enfrentarán a grandes problemas que hay a nivel nacional, como el crimen organizado y la violencia, la pobreza en Oaxaca y el malestar social que causa la corrupción.

Por su parte, Miguel Calvo, gerente de economía regional y sectorial en Banorte, dijo que Aguascalientes ha crecido en promedio 6.6 por ciento en los últimos tres años gracias al avance de la actividad industrial, que ha logrado favorecer el empleo, manteniéndolo en los primeros lugares de creación de empleo formal. “La nueva administración deberá prestar atención en conseguir mayores y mejores inversiones extranjeras y disminuir los niveles de endeudamiento para tener finanzas públicas sanas y confiables”, apuntó.

Añadió que en Quintana Roo, el sector servicios complementa la situación, gracias al turismo.