Economía

Crece valor de
exportación tequilera

Las exportaciones de tequila superarán por primera vez este año los 10 mil millones de dólares con un crecimiento estimado del 10 por ciento en el valor de las mismas.
Gabriela Chávez
19 diciembre 2014 15:14 Última actualización 19 diciembre 2014 15:27
Tequila

Cámara Ind. tequilera (CNIT), presidente Eduardo Orendain y otros directivos. (Gabriela Chávez)

Las exportaciones tequileras superarán por primera vez este año los mil millones de dólares al estimarse un crecimiento de 10 por ciento en el valor de las mismas indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.

“Esperamos que supere los mil millones de dólares, pasando de 997 millones en 2013 a más de 1.1 mil millones en 2014”.

Aunque la apreciación del dólar generó un efecto positivo en el sector exportador en general, el dirigente tequilero descartó que este factor haya sido determinante y en cambio atribuyó al “mayor volumen de producto exportado” el aumento del valor de las exportaciones del ramo.

Este dato es preliminar pues todavía falta contabilizar las ventas de la última parte de este año, indicó que las exportaciones podrían cerrar 2014 con un aumento de 2 por ciento en volumen de litros comercializados en el exterior.

“El mundo está pidiendo tequila de mayor valor agregado”, indicó Orendain tras puntualizar que “el valor de las exportaciones nunca había llegado a estos niveles”.

En conferencia de prensa donde dio a conocer el balance anual de esta industria, Orendain sostuvo que el volumen exportado pasará de 171 a 175 millones de litros.

El presidente de la CNIT confió que en 2015 las exportaciones seguirán siendo factor importante de crecimiento, anticipándose un incremento de 3 por ciento, equivalente a 180 millones de litros.