Economía

Crece utilidad de Grupo Interacciones pese a minusvalías

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 18 julio 2013 16:16

[Bloomberg] 


Notimex
 
A pesar de las minusvalías registradas en su negocio de casas de bolsas durante el segundo trimestre del año, el Grupo Financiero Interacciones reportó un crecimiento de 41% en sus ganancias netas respecto al mismo periodo del año pasado.

El director general adjunto del grupo financiero, Carlos Rojo Macedo, señaló que la utilidad neta de la institución en su conjunto pasó de 302 millones, de abril-junio del año pasado, a 426 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013.

Dicha cifra, comentó, es menor a la registrada en el banco, que ascendió en el mismo periodo de comparación a 431 millones de pesos, lo que significó un incremento de 132.97%, respecto a los 185 millones de pesos previos.

Refirió que el hecho de que las ganancias del grupo sean menores a las del banco se debió a que las declaraciones sobre un posible cambio en el programa de compra de bonos en Estados Unidos, durante el segundo trimestre del año, provocó un movimiento de tasas, lo que generó minusvalías en la parte de valuación en la casa de bolsa.

Minusvalías, agregó, que prácticamente se redujo en un 50% y podrían reducirse entre hoy y mañana un 25% ante las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

No obstante, que el crecimiento de las ganancias del grupo se debió principalmente al comportamiento de su margen financiero --.donde se registra la actividad de prestar y captar- que en el lapso referido reportó un aumento de 17.89%, al pasar de 492 millones a 580 millones de pesos.

Dentro de este rubro, destacó el incremento de 11.98 por ciento en sus ingresos por intereses -lo que se cobra por prestar- los cuales aumentaron de 1,769 millones a 1,981 millones de pesos.

A su vez, el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, dijo que en el segundo trimestre del año, la cartera de crédito total de la entidad sumó 58,687 millones de pesos, cifra 24.17% mayor respecto a lo observado en igual periodo de 2012.

Detalló que de esta cartera 76% está enfocada a financiamiento a gobiernos (estados y municipios), 17% a proyectos de infraestructura y 7.0% a pequeñas y medianas empresas productivas.

En este sentido, reveló que en el plan a tres años del banco, se estima destinar 320,000 millones de pesos a la colocación de crédito, de los cuales 150,000 millones serán para estados y municipios, 90,000 millones de pesos a pymes y entre 25,000 millones 30,000 millones de pesos al desarrollo de infraestructura.

Ello, añadió, luego de que se tiene una muy buena perspectiva sobre la economía mexicana y sobre todo considerando la serie de reformas estructurales que se prevén esta vez sí se logren.

El grupo financiero se mantiene optimista sobre que el Producto Interno Bruto al cierre de 2013 alcance un crecimiento de 3.2%, superior al 2.9% esperado por el consenso, ante el mayor dinamismo que se espera durante al segunda mitad del año.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas