Economía

Crece uso de servicios financieros no bancarios

En los próximos 12 meses, se espera que el uso de servicios no bancarios presente un crecimiento de entre 75 y 225 por ciento, por lo que las instituciones deben prepararse de manera adecuada, de acuerdo con UBS.
Jassiel Valdelamar
04 noviembre 2016 0:24 Última actualización 04 noviembre 2016 5:5
Pago con celular, cada vez más bancos ofrecerán el servicios. (Shutterstock)

Pago con celular, cada vez más bancos ofrecerán el servicios. (Shutterstock)

Los servicios financieros de proveedores no tradicionales se elevarán significativamente en México el siguiente año, con una mayor participación de las plataformas digitales, de acuerdo con un reporte del banco suizo UBS.

El análisis destaca que el riesgo de desintermediación financiera de los canales tradicionales en el país es real y creciente, pues se espera que el uso de servicios no bancarios presente un crecimiento de entre 75 y 225 por ciento en los próximos 12 meses.

Los retos futuros que suponen un riesgo para el sector bancario son los relacionados con la era digital, según los expertos, por lo cual las instituciones deben prepararse de manera adecuada.


Una de estas amenazas es el llamado financiamiento P2P, o crowdfunding, ya que este sistema hace a un lado a los bancos como intermediarios y con ayuda de un portal de Internet, pone en contacto a demandantes de crédito con prestamistas a cambio de una comisión que cobra a ambos por el servicio.

Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, aseguró que las finanzas P2P son un riesgo que deben enfrentar los bancos en México, pues este esquema de financiamiento ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, y ante esta perspectiva las monedas digitales o criptomonedas son parte escénica del reto.

Según los resultados de un sondeo realizado por UBS, un 24 por ciento de clientes de la banca indicaron que habían utilizado el servicio de pagos móviles en los últimos doce meses y esta cifra se espera que aumente a 42 por ciento en un año.

En tanto, el 13 por ciento de los consultados indicaron que habían solicitado un crédito mediante una plataforma de crowdfunding y se prevé que esta cifra se elevara a 38 por ciento para 2017.

En cuanto a robo-advisors (asesores financieros), se espera que su uso se eleve de 8 a 26 por ciento.