Economía

Crece riesgo de fraudes por más firmas de crédito express

El incremento de sociedades mercantiles que otorgan créditos express sin pertenecer al sistema financiero va en aumento, lo que ha generado que aunque los reclamos y denuncias contra éstas crezcan, han sido hechos ante las instancias equivocadas.

El crecimiento de instituciones que otorgan créditos express, sin pertenecer al sistema financiero, expone a los usuarios de estos servicios a fraudes y abusos debido a que estás empresas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmaron especialistas.

El número de quejas contra estas sociedades mercantiles, ya sea porque no están debidamente constituidas y porque otorgan financiamientos, está en aumento. Sin embargo los reclamos de los usuarios se realizan en el órgano equivocado.

Esto, debido a que estas empresas no pertenecen al sector financiero, por lo que pasan a la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

FOCOS
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por "volanteo", ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

En caso de requerir financiamiento, es necesario cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Si opta por este tipo de servicio en ningún caso pague comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito. Algunas entidades piden entre el 5 y 6 por ciento por apertura del financiamiento.


En su portal, la Condusef explica que las reclamaciones procedentes de una institución no financiera deberán ser atendidas por la Profeco. Pese a esto, las personas continúan buscando ayuda de esta institución.

Durante los meses de enero-mayo de 2015 este órgano de verificación atendió 500 consultas por reclamaciones contra sociedades mercantiles, algunas de ellas por fraudes. La cantidad de consultas que atendió en el tiempo mencionado fueron más del doble de las que se reportaron en el mismo periodo del 2014.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que para este año se prevé un incremento en las consultas realizadas por quejas contra las empresas que otorgan este tipo de préstamos. Sin embargo, el funcionario indicó que no se puede actuar contra estas instituciones porque es algo que le corresponde a la Profeco.

SIN FACULTADES
Aunque se tienen identificadas a diversas sociedades que cometen fraudes, la Condusef no tiene facultades para someterlas a verificación o sanciones. "La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo préstamos que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días", según datos de la Comisión.

Actualmente no existe un registro oficial de cuántas sociedades anónimas existen otorgando préstamos, lo que se sabe es que el número está creciendo porque entidades financieras como las Sofomes están migrando a esa figura, que les permite seguir otorgando créditos, sin cumplir con la regulación que les exigen las autoridades financieras.

Desde 2011 a la fecha 886 Sofomes han migrado de figura jurídica abandonando el sector financiero, pero realizando actividades de crédito y se estima que este número seguirá aumentando.

También lee: