Economía

Crece riesgo de fraudes por más firmas de crédito express

El incremento de sociedades mercantiles que otorgan créditos express sin pertenecer al sistema financiero va en aumento, lo que ha generado que aunque los reclamos y denuncias contra éstas crezcan, han sido hechos ante las instancias equivocadas.
Yuridia Torres
20 octubre 2015 0:1 Última actualización 20 octubre 2015 5:5
casa empeño

El número de quejas contra sociedades mercantiles que otorgan créditos express está en aumento. (Cuartoscuro)

El crecimiento de instituciones que otorgan créditos express, sin pertenecer al sistema financiero, expone a los usuarios de estos servicios a fraudes y abusos debido a que estás empresas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmaron especialistas.

El número de quejas contra estas sociedades mercantiles, ya sea porque no están debidamente constituidas y porque otorgan financiamientos, está en aumento. Sin embargo los reclamos de los usuarios se realizan en el órgano equivocado.

Esto, debido a que estas empresas no pertenecen al sector financiero, por lo que pasan a la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

FOCOS
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

En caso de requerir financiamiento, es necesario cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Si opta por este tipo de servicio en ningún caso pague comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito. Algunas entidades piden entre el 5 y 6 por ciento por apertura del financiamiento.


En su portal, la Condusef explica que las reclamaciones procedentes de una institución no financiera deberán ser atendidas por la Profeco. Pese a esto, las personas continúan buscando ayuda de esta institución.

Durante los meses de enero-mayo de 2015 este órgano de verificación atendió 500 consultas por reclamaciones contra sociedades mercantiles, algunas de ellas por fraudes. La cantidad de consultas que atendió en el tiempo mencionado fueron más del doble de las que se reportaron en el mismo periodo del 2014.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que para este año se prevé un incremento en las consultas realizadas por quejas contra las empresas que otorgan este tipo de préstamos. Sin embargo, el funcionario indicó que no se puede actuar contra estas instituciones porque es algo que le corresponde a la Profeco.

SIN FACULTADES
Aunque se tienen identificadas a diversas sociedades que cometen fraudes, la Condusef no tiene facultades para someterlas a verificación o sanciones. “La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo préstamos que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días”, según datos de la Comisión.

Actualmente no existe un registro oficial de cuántas sociedades anónimas existen otorgando préstamos, lo que se sabe es que el número está creciendo porque entidades financieras como las Sofomes están migrando a esa figura, que les permite seguir otorgando créditos, sin cumplir con la regulación que les exigen las autoridades financieras.

Desde 2011 a la fecha 886 Sofomes han migrado de figura jurídica abandonando el sector financiero, pero realizando actividades de crédito y se estima que este número seguirá aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?