Economía

Crece riesgo de fraudes por más firmas de crédito express

El incremento de sociedades mercantiles que otorgan créditos express sin pertenecer al sistema financiero va en aumento, lo que ha generado que aunque los reclamos y denuncias contra éstas crezcan, han sido hechos ante las instancias equivocadas.
Yuridia Torres
20 octubre 2015 0:1 Última actualización 20 octubre 2015 5:5
casa empeño

El número de quejas contra sociedades mercantiles que otorgan créditos express está en aumento. (Cuartoscuro)

El crecimiento de instituciones que otorgan créditos express, sin pertenecer al sistema financiero, expone a los usuarios de estos servicios a fraudes y abusos debido a que estás empresas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmaron especialistas.

El número de quejas contra estas sociedades mercantiles, ya sea porque no están debidamente constituidas y porque otorgan financiamientos, está en aumento. Sin embargo los reclamos de los usuarios se realizan en el órgano equivocado.

Esto, debido a que estas empresas no pertenecen al sector financiero, por lo que pasan a la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

FOCOS
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

En caso de requerir financiamiento, es necesario cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Si opta por este tipo de servicio en ningún caso pague comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito. Algunas entidades piden entre el 5 y 6 por ciento por apertura del financiamiento.


En su portal, la Condusef explica que las reclamaciones procedentes de una institución no financiera deberán ser atendidas por la Profeco. Pese a esto, las personas continúan buscando ayuda de esta institución.

Durante los meses de enero-mayo de 2015 este órgano de verificación atendió 500 consultas por reclamaciones contra sociedades mercantiles, algunas de ellas por fraudes. La cantidad de consultas que atendió en el tiempo mencionado fueron más del doble de las que se reportaron en el mismo periodo del 2014.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que para este año se prevé un incremento en las consultas realizadas por quejas contra las empresas que otorgan este tipo de préstamos. Sin embargo, el funcionario indicó que no se puede actuar contra estas instituciones porque es algo que le corresponde a la Profeco.

SIN FACULTADES
Aunque se tienen identificadas a diversas sociedades que cometen fraudes, la Condusef no tiene facultades para someterlas a verificación o sanciones. “La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo préstamos que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días”, según datos de la Comisión.

Actualmente no existe un registro oficial de cuántas sociedades anónimas existen otorgando préstamos, lo que se sabe es que el número está creciendo porque entidades financieras como las Sofomes están migrando a esa figura, que les permite seguir otorgando créditos, sin cumplir con la regulación que les exigen las autoridades financieras.

Desde 2011 a la fecha 886 Sofomes han migrado de figura jurídica abandonando el sector financiero, pero realizando actividades de crédito y se estima que este número seguirá aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año