Economía

Crece riesgo de fraudes por más firmas de crédito express

El incremento de sociedades mercantiles que otorgan créditos express sin pertenecer al sistema financiero va en aumento, lo que ha generado que aunque los reclamos y denuncias contra éstas crezcan, han sido hechos ante las instancias equivocadas.
Yuridia Torres
20 octubre 2015 0:1 Última actualización 20 octubre 2015 5:5
casa empeño

El número de quejas contra sociedades mercantiles que otorgan créditos express está en aumento. (Cuartoscuro)

El crecimiento de instituciones que otorgan créditos express, sin pertenecer al sistema financiero, expone a los usuarios de estos servicios a fraudes y abusos debido a que estás empresas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmaron especialistas.

El número de quejas contra estas sociedades mercantiles, ya sea porque no están debidamente constituidas y porque otorgan financiamientos, está en aumento. Sin embargo los reclamos de los usuarios se realizan en el órgano equivocado.

Esto, debido a que estas empresas no pertenecen al sector financiero, por lo que pasan a la jurisdicción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

FOCOS
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

En caso de requerir financiamiento, es necesario cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Si opta por este tipo de servicio en ningún caso pague comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito. Algunas entidades piden entre el 5 y 6 por ciento por apertura del financiamiento.


En su portal, la Condusef explica que las reclamaciones procedentes de una institución no financiera deberán ser atendidas por la Profeco. Pese a esto, las personas continúan buscando ayuda de esta institución.

Durante los meses de enero-mayo de 2015 este órgano de verificación atendió 500 consultas por reclamaciones contra sociedades mercantiles, algunas de ellas por fraudes. La cantidad de consultas que atendió en el tiempo mencionado fueron más del doble de las que se reportaron en el mismo periodo del 2014.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que para este año se prevé un incremento en las consultas realizadas por quejas contra las empresas que otorgan este tipo de préstamos. Sin embargo, el funcionario indicó que no se puede actuar contra estas instituciones porque es algo que le corresponde a la Profeco.

SIN FACULTADES
Aunque se tienen identificadas a diversas sociedades que cometen fraudes, la Condusef no tiene facultades para someterlas a verificación o sanciones. “La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo préstamos que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días”, según datos de la Comisión.

Actualmente no existe un registro oficial de cuántas sociedades anónimas existen otorgando préstamos, lo que se sabe es que el número está creciendo porque entidades financieras como las Sofomes están migrando a esa figura, que les permite seguir otorgando créditos, sin cumplir con la regulación que les exigen las autoridades financieras.

Desde 2011 a la fecha 886 Sofomes han migrado de figura jurídica abandonando el sector financiero, pero realizando actividades de crédito y se estima que este número seguirá aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre