Economía

Crece producción de yates

Hasta julio, el número de yates en construcción llegó a 360 unidades pero se espera que esta cifra se incremente al término del año; se proyecta que al cierre de 2019 habrá cinco mil 700 de estas embarcaciones.​
Leticia Hernández
20 agosto 2014 0:55 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
Yates

La producción y ventas de super yates, como los que fabrica Trinity Yachts, aumenta año con año.  (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de súperyates en el primer semestre de este año creció 18 por ciento informó Ellie Brade, editor de Superyacht Intelligence, una división del grupo inglés The Superyacht Group. 

Los súperyates son embarcaciones lujosas que rebasan los 30 metros de eslora.

Hasta julio pasado el número de yates en construcción llegó a 360, pero esta cifra se estima se incremente hacia el cierre del año, especialmente con la creciente concurrencia a los principales salones náuticos por celebrarse, comentó el especialista en entrevista desde Auckland, Nueva Zelanda, para EL FINANCIERO.

Con el comportamiento de la industria en los últimos cinco años, con un promedio de 187 yates entregados cada año para totalizar en una flota de 4 mil 836 súperyates, se proyecta que al cierre del 2019 habrá cinco mil 700 unidades.




“Si hay una palabra clave en la industria de los súperyates, es estabilidad. Para asegurarla se necesita como mínimo nuevos pedidos o por lo menos igual número de entregas cada año y casi se ha logrado esta tendencia, que significa un gran resultado y una señal real de la salud creciente de la industria”, dijo.

La autora del The Superyacht Intelligence Global Order Book 2014, expone en el reporte que la mayoría de los proyectos en construcción son vendidos a quienes ya son propietarios de embarcaciones en un 88 por ciento de las veces y por su nacionalidad, el 55 por ciento de los propietarios son europeos, 15 por ciento de América y el 30 por ciento restante de diversas latitudes. “Es creciente el poder de compra de países como Rusia, China, México, Brasil e India”, comentó.

LOS MEXICANOS

Entre los hombres de negocios mexicanos aficionados a estas embarcaciones se ubica el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, propietario de “TV”, un súper yate de 79.2 metros de longitud; de igual forma, el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, es propietario de “Azteca” una joya de 72 metros de longitud con capacidad para 12 huéspedes y Antonio Chedraui Obeso es el propietario de “Tsumat”, un yate de 49.9 metros construido por Trinity Yachts, la constructora favorita de la familia.

Carlos Peralta Quintero disfrutaba del oleaje a bordo de “Princess Mariana”, de 76.1 metros.