Economía

Crece preferencia
por la Premium

Entidades como Jalisco y Nuevo León registraron incrementos en su consumo de gasolina "roja" entre 2009 y 2014, pero en el Estado de México, la venta de ésta se disparó en 181.4 por ciento, de de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética.
Sergio Meana
01 junio 2015 23:41 Última actualización 02 junio 2015 5:5
Gasolina premium

El consumo de la gasolina "roja" se disparó en el país entre 2009 y 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que a nivel nacional hubo un incremento de 113.9 por ciento en el consumo de gasolina Premium del 2009 al 2014, en el Estado de México las ventas de este producto se dispararon en 181.4 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

En esta entidad las ventas de la “roja” prácticamente se triplicaron al pasar de 182 millones de litros a 512 millones de litros en cinco años, un aumento de 330 millones de litros, o lo que es lo mismo, 66 millones más cada año.

La baja en el consumo de las gasolinas se debe principalmente a la eficiencia automotriz, sin embargo, dados los incrementos en el precio las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por este concepto no han disminuido.


A pesar del aumento en todas las entidades del país del consumo de Premium, las ventas totales de gasolina en volumen disminuyeron 2 por ciento entre 2009 y 2014 y 1.3 por ciento entre 2013 y 2014.

La caída se debe a que las ventas de Magna a nivel nacional disminuyeron en 12.1 por ciento en el mismo lapso del 2009-2014.
Otras entidades siguen esta misma tendencia, por ejemplo en el Distrito Federal el consumo de Premium incrementó 92.4 por ciento en el periodo quinquenal, mientras que las ventas de “la verde” cayeron 11.5 por ciento, lo que sumadas dan una caída de 2.2 por ciento.

En esta misma entidad en el último año la caída en las ventas de gasolina fue de 1.2 por ciento, debido a que la Magna cayó 4.1 por ciento con respecto al 2013 y la Premium aumentó 14.7 por ciento, esto a pesar del crecimiento en el parque vehicular.

En Nuevo León el aumento ha sido de 70 por ciento en el caso de “la roja” de 2009 al 2014, mientras que la Magna disminuyó 12.3 por ciento en el mismo periodo, lo que dio como resultado una baja de 2.2 por ciento en el consumo de gasolinas automotrices en la entidad.

Jalisco no se queda atrás en la tendencia, pues su consumo de Premium creció 64 por ciento y el de Magna tuvo una caída mayor al de la tendencia nacional de 21.5 por ciento para que en total la gasolina consumida en dicho estado bajara 14.1 por ciento.