Economía

Crece PIB 1.6% en el segundo trimestre; ven analistas difícil el 2.7%

Para que se cumpla el pronóstico de Hacienda de este año, la economía tiene que acelerarse 3.7 por ciento anual; analistas ven poco factible que se cumpla.
Marcela Ojeda/Tlaloc Puga/Isaías León
21 agosto 2014 23:51 Última actualización 22 agosto 2014 5:0
Construcción

La construcción fue uno de los sectores que sustentaron el crecimiento económico del segundo trimestre del año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió ratificar en 2.7 por ciento su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2014, y enfatizó que el crecimiento del segundo trimestre confirma una tendencia de ciclo creciente de la economía mexicana.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara el dato del crecimiento económico en el segundo trimestre, que se ubicó en 1.6 por ciento a tasa anual, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que entre los aspectos que sustentaron la decisión está el incremento de 1.7 por ciento en términos desestacionalizados del sector de la construcción en el periodo abril-junio.

En conferencia de prensa sobre la evolución económica, añadió que otros factores fueron que en dicho periodo la economía de Estados Unidos se expandió 4 por ciento y que el sector de los servicios en México tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento.


Analistas consultados consideraron que si bien la actividad económica en la segunda mitad del año será más dinámica que el primer semestre, sería difícil que en lo que resta del año se alcance el crecimiento requerido para tocar la meta anual de Hacienda de 2.7 por ciento.

Al considerar la expansión económica de 1.7 por ciento observada en el primer semestre, el PIB tendría que acelerarse 3.7 por ciento a tasa anual en la segunda parte del año, expresaron.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, indicó que si bien espera una recuperación económica en los meses siguientes, es poco factible que se cumpla el pronóstico de Hacienda, de 2.7 por ciento.

“El 3.7 por ciento anual que necesita crecer la economía para que se materialice la previsión de Hacienda se antoja un poco lejano”, sostuvo.
Advirtió que todavía existen factores de riesgos a la baja, entre los que subrayó la falta de estabilización del consumo privado y la menor producción petrolera.

El especialista reafirmó su proyección de 2.4 por ciento para este año y auguró un crecimiento de 3.1 por ciento en la segunda mitad del año.
Jesús Garza, economista en jefe para México de banco Itaú, reafirmó su proyección de crecimiento de 2.4 por ciento, aunque descartó algún riesgo al alza para su previsión.

A su vez, indicó que los riesgos a la baja se asocian con una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, así como episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales a raíz de las señales de normalización de la política monetaria de EU.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, coincidió con Hacienda en cuanto a que las cifras evidencian una clara recuperación y mantuvo su estimación de crecimiento del PIB para 2014 en 2.6 por ciento, al aclarar que observa riesgos al alza.

Por otro lado, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que el crecimiento del PIB fue explicado principalmente por el alza en el ciclo económico estadounidense.

CRECIMIENTO INCIPIENTE

El repunte anual del PIB, de 1.6 por ciento, en el segundo trimestre de 2014, estuvo casi en línea con el avance de 1.5 por ciento anual estimado por el consenso de analistas.

Al sustraer el efecto de que en 2014 la Semana Santa ocurrió en abril y en 2013 durante marzo, el PIB creció 2.7 por ciento, contra el segundo trimestre de 2013.

El desempeño de la economía estuvo impulsado por un dinamismo más vigoroso en el sector terciario o de servicios, que exhibió un crecimiento de 1.8 por ciento anual, así como por un avance de 1 por ciento en la producción industrial.

Las subramas de la economía que exhibieron el mayor dinamismo en el segundo trimestre fueron la fabricación de equipos ferroviario y aeroespacial, así como la producción de computadoras, de acuerdo con el INEGI.

Durante la conferencia de prensa de Hacienda, Ernesto Revilla, titular de la unidad de planeación económica de la Hacienda Pública, destacó que el sector servicios se ve mejor “porque como lo anticipábamos, los diferentes componentes de la demanda agregada ya parecen estar teniendo un mayor dinamismo, no solamente las exportaciones y el gasto público, sino el consumo y la inversión parecen estar acelerándose en línea con lo anticipado”.

Ello, añadió, no solamente en lo relacionado al sector externo, que al interior de los servicios observó un crecimiento trimestral de 2.1 por ciento, sino que ahora también se ve una muy buena evolución de los servicios relacionados con el consumo; con el mercado interno, con un crecimiento de 2.4 por ciento; el más alto de los últimos cinco trimestres.
En este sentido, Aportela Rodríguez destacó la evolución del gasto público en el primer semestre. Dijo que el programable tuvo un crecimiento real de 10.9 por ciento; en inversión física, 31.7 por ciento, y en subsidios, “que incluye los programas de atención a la población más vulnerable”, 20.8 por ciento anual.

Subrayó que otro factor relevante que da sustento a la confirmación del pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento es que en el segundo trimestre la creación de empleos formales mantuvo su ritmo de crecimiento, “con una tasa de empleos del IMSS de 3.5 por ciento al 30 de junio”.

Anotó que como resultado de todos estos “pilares del consumo”, al cierre del segundo trimestre las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD tuvieron un crecimiento real de 2.3 por ciento, contra una caída de 1.3 por ciento en el primer trimestre, “lo que también refleja un fortalecimiento del consumo, como se había anticipado en la conferencia de prensa de hace tres meses”.

SIN CAMPANAS AL VUELO

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió durante una gira en Zacatecas que no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”.

Luego de inaugurar la sucursal 62 del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército), refrendó que el dato del crecimiento económico del segundo semestre de 2014 “fue superior a las expectativas de los analistas”.

“Indica que tenemos una clara tendencia a la recuperación, incluso marginalmente mejor de lo que se esperaba. Implica también que el crecimiento se está acelerando ya que, una vez descontado el efecto de la Semana Santa, se muestra una clara recuperación de la economía mexicana”, expresó.

Pero, advirtió que “no es tiempo de echar las campanas al vuelo ya que seguimos teniendo un reto muy importante para el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica gracias a las históricas reformas estructurales promovidas por el presidente”.

Da clic en la imagen para ampliarla

subramas de la economia